Bajo las premisas de que «el arte debe ser parte de la educación integral de todo ser humano», que «la ciencia ya ha descubierto que la música, no tanto escucharla como hacerla, es uno de los estímulos más potentes y complejos-completos para el desarrollo de los niños y jóvenes, y de los adultos», y con la convicción que «aprendiendo música desarrollamos la psicomotricidad, la inteligencia espacial, el sentido del ritmo y de la medida; [la música] estimula distintas habilidades cognitivas útiles en áreas no musicales, así como desarrolla capacidades como el recuerdo, la comprensión, el análisis o la síntesis, entre otras», Vivaldi Academia de Música abrirá sus puertas durante una semana a todo el público para que conozca su oferta educativa. Shantal Pantoja, actual directora de la institución, me lo comentó así:

«La academia se fundó en 2011, se llamaba Corazón con Manos, estaban Sebastián Guigui, Alejandro Mora y otros músicos. Al siguiente año, en 2012, nos integramos el maestro Jorge González Álvarez, que es flautista, y yo, que soy percusionista. En enero del año pasado le cambiamos el nombre a Vivaldi Academia de Música porque lo nuestro era más la música, no tanto otras actividades. Este año cambiamos la administración, se salieron los demás socios y nos quedamos el maestro Jorge y yo con el espacio, yo me quedé de directora y ahora estamos implementando cosas nuevas que nunca habíamos hecho y que creemos que pueden ser interesantes.

«Como una de las nuevas formas de atraer más gente y convencerla de que la música es buena para niños, jóvenes y adultos, estamos implementando una Semana de Casa Abierta —un open house, como se le conoce— en la que ofreceremos más de veinte clases grupales. Tenemos diferentes clases para diferentes edades, hay guitarra, flauta transversa, batería, canto, iniciación musical, estimulación musical, hay muchas opciones. También tenemos clases de jazz, en esa semana vamos a abrir una de historia del jazz y una de improvisación.

«No todas las clases son para todas las edades, tenemos clases Estimulación Musical para niños de seis meses a dos años; Iniciación Musical, para tres a cinco años; Solfeo para niños de seis a diez años; luego saltamos a los preadolescentes de once a quince años, y de ahí en adelante ya los consideramos como adultos.

«La Casa Abierta va a ser la próxima semana —del 20 al 24 de mayo—, todas las clases van a ser totalmente gratuitas, la idea es que la gente tenga la experiencia participar en una clase de música, y si se convence, se inscriba a alguna de las que tenemos aquí. También puede ser que un niño no se decida por un instrumento y venga a diferentes clases a probar con diferentes instrumentos.

«La Academia está en el centro de Xalapa, en Poeta Jesús Díaz número 184, el teléfono fijo es el 812 2167, también tenemos un celular, el 98 31 372391, pueden llamarnos o mandarnos un WhatsApp para que les mandemos los horarios y elijan a cuáles clases quieren asistir o traer a sus niños».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER