El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará los días 16, 23 y 30 de mayo el Cine-Debate The Matrix. Inteligencia Artificial. ¿Es todo una simulación?, dentro del que se analizarán las tres películas que componen la saga dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski. 

Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, investigador del CIIA, mencionó que este evento es organizado por el grupo de comunicación Código IA, que ya ha realizado ciclos de cine en los que también se discute en torno a la propuesta fílmica proyectada. 

Explicó que este segundo Cine-Debate busca desmentir los mitos que existen en torno a la inteligencia artificial, con la finalidad de que los asistentes vean las películas con una mirada crítica e imaginen lo que hay, lo que no hay y lo que puede ser, y que a partir de allí determinen qué cosas son mentiras y cuáles son verdad. 

“Será muy interesante proyectar la trilogía de Matrix a 20 años de su estreno y discutir qué tanto de nuestra realidad puede ser una simulación imbuida en nuestros cerebros”, declaró. 

Omar Rodríguez López, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial, comentó que la ventaja de utilizar películas de cine comercial para difundir la ciencia es que las personas no requieren de conocimientos previos para discutir sobre conceptos científicos. 

“Esperamos que la interacción entre los usuarios y los miembros del grupo de difusión Código IA sirva para aclarar dudas y desmitificar ideas erróneas y amarillistas sobre la inteligencia artificial”, manifestó. 

Las proyecciones del Cine-Debate The Matrix. Inteligencia Artificial. ¿Es todo una simulación? se llevarán a cabo los días arriba mencionados en punto de las 17:00 horas en el Auditorio Emilio Gidi Villarreal del CIIA. La entrada es libre. 

Te puede interesar:
Los algoritmos se estancan: el reconocimiento facial todavía tiene tendencias racistas

A día de hoy, centenares de compañías y numerosos gobiernos desarrollan programas de inteligencia artificial para facilitar diversas tareas o Read more

Elon Musk desarrolla chip para incrustar en el cerebro y ‘tratar’ autismo o esquizofrenia

Elon Musk está seguro que su compañía Neuralink será capaz de desarrollar un chip con Inteligencia Artificial para registrar la Read more