(AVC/Perla Sandoval) En Veracruz las autoridades no investigan los posibles casos de trata de mujeres y niñas por temor, a pesar de que se tienen detectados “corredores” en la zona centro y regiones serranas, principalmente, advirtió la integrante del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli”, Luz María Reyes Huerta.

 

Dijo que es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde no dan seguimiento a los posibles casos de trata porque “tienen temor” de lo que pueda ocurrir con los servidores públicos.

 

“El DIF toma conocimiento de la desaparición de niñas y no quieren entregarle al tema porque detectan que detrás de esto está el comercio sexual y tienen un temor el personal de realmente entrar a una investigación exhaustiva por el temor de la integridad de los servidores públicos”.

 

Señaló que tienen detectadas zonas de trata de personas como en el caso de la zona centro como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos también además de la sierra de Zongolica”.

 

Dijo que en muchos de los casos las mujeres se van a trabajar a los cultivos en el norte del país y son cooptadas por la delincuencia, porque ya no regresan a sus hogares.

 

Además, consideró que en la Fiscalía General del Estado (FGE) se sigue dando poca importancia a la desaparición de mujeres porque se cae en estereotipos.

 

“Siempre se justifican diciendo que (si las mujeres que desaparecen) se fue con el novio, pero no hay una voluntad realmente de investigar las desapariciones de mujeres y niñas”.