El gobierno federal reconoció que hubo retrasos en la impresión de los libros de texto gratuito, en este sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta situación responde a que su gobierno trata de evitar la corrupción en todo, por lo que están cuidando que en las compras no se permita la irrupción de este flagelo.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, manifestó que se trata de un proceso de revisión general en todo el gobierno para garantizar «cero corrupción y cero impunidad».
Reconoció además que esta situación sí llevó a una demora, sobre todo en las licitaciones que tienen que ver con el papel.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recalcó que necesitan 176 millones de piezas, de las cuales se cuenta hasta ahora con 20 millones.
Aunque aseguró que el próximo 26 de agosto, cuando arranque el siguiente ciclo escolar, todos los niños y los maestros tendrán sus libros, ya que enfatizó que están redoblando esfuerzos y trabajando en varios turnos para cumplirles.
Agregó que la nueva forma de hacer las licitaciones ya significó un ahorro de 175 millones de pesos y falta otro tanto. Aprovecho para anunciar que en breve se reabrirá la Escuela Normal Rural de «El Mexe», que se utilizará como piloto para el nuevo modelo de las escuelas normales.