Mario Roger Quijano Axle, jefe del Departamento de Vinculación y Extensión de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, declaró que los estudios cerrados a una sola disciplina son obsoletos y que éstos ya no pueden llevarse a cabo desde una sola visión del tema tratado.
“El objeto de estudio debe implicar una serie de metodologías que estén en función y relación de otras disciplinas que nos ayuden a aportar un nuevo conocimiento que nos sirva a todos”, mencionó.
Roger Quijano dictó la ponencia “La multidisciplina, ¿una autopista que nos lleva directo a casa? Peripecias en la investigación de música con textos”, el 6 de mayo en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del II Foro de Interpretación e Investigación de la Música (FIIM) 2019.
Explicó sobre aquellas disciplinas útiles en la investigación de música con textos, como la filología y la literatura: “Para realizar este trabajo se deben amalgamar visiones de diversos personajes como actores y libretistas o dramaturgos, para así generar un nuevo conocimiento que no sólo hable de la música, sino que esté relacionado con el texto”, comentó.
Roger Quijano afirmó que eventos como el FIIM 2019 ayudan a que los estudiosos de distintas facetas de la música interactúen con otros expertos, y así expandan sus fronteras del conocimiento.
“Al escuchar a otros colegas investigadores aprendes a dimensionar cosas que existen en relación con los demás, y te das cuenta de aquello que se suscita con base en las expectativas del público”, enunció.
Enfatizó que los trabajos de investigación actualmente deben ser colegiados e interdisciplinarios, además de estar siempre enfocados a fortalecerse.
UV/Carlos Hugo Hermida Rosales