El partido Acción Nacional analiza la posibilidad de solicitar ante el Pleno del Congreso una auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública por el arrendamiento de 110 patrullas.
El diputado local, Bingen Rementería Molina, recordó que el Congreso tiene la posibilidad de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una revisión en tiempo real sobre el proceso de asignación del contrato.
“Vamos a platicar con los compañeros del partido (…) y vamos a valorarlo para poder hacer la petición ante el Orfis. Hoy la ley de Fiscalización en la modificación que se hizo el año pasado, confirmar que se puede auditar en tiempo real”
El integrante de la Comisión de Vigilancia comentó que van a estar muy atentos por la contratación de servicios dentro de la dependencia estatal, que ha contratado a empresas que han sido señaladas por irregularidades.
“Se han entregado contratos sin licitar. En el tema de las patrullas tenía que pasar por el Congreso, se tiene que actuar en base a la ley; no puede ser que actuemos sumisos ante el poder Ejecutivo, la ley es clara que cualquier arrendamiento que pase el año fiscal tiene que ser autorizado por los diputados”.
Comentó que el Ejecutivo no puede hacer trampa y usar la ley a conveniencia, por lo que reconoció que se le deben fincar sanciones penales a los funcionarios que asignaron los contratos millonarios a particulares.
AVC/Isabel Ortega