Veracruz, Ver.- A pesar de los logros alcanzados en materia de igualdad de género, los retos de las mamás de hoy siguen siendo el acceso la educación, un empleo digno y bien remunerado, y la igualdad de oportunidades, afirmó hoy la diputada local Andrea Yunes Yunes, en el marco de la celebración del Día de las Madres.
Dijo que las mamás veracruzanas requieren ser empoderadas, lo mismo para superar su condición de marginación y pobreza, como para alcanzar una verdadera igualdad en la representación popular y la administración pública. “Es increíble que en estos tiempos sigamos pensando que la capacidad de una persona está determinada por su género o su condición de jefa de familia”, señaló.
La diputada del Partido Verde lamentó que en muchos casos, la maternidad siga siendo un obstáculo para muchas mujeres. Madres jóvenes, solteras e indígenas siguen siendo las más vulnerables, explicó.
Andrea Yunes recordó que en México, tres de cada diez madres son solteras y que el 53 por ciento de ellas no tienen educación o tienen un nivel máximo de secundaria. “Si no atendemos esta marginación y desigualdad, entonces tendremos una celebración efímera, en una sociedad que las festeja pero las excluye”.
Actualmente hay más mujeres que son jefas de familia, sin embargo, la mayoría de ellas sigue trabajando en el sector informal o el trabajo doméstico, mientras que las oportunidades en las empresas o instituciones siguen siendo muy reducidas, lamentó.
“Hoy debemos celebrar con plena conciencia. Los tiempos en que las mujeres debían elegir entre su maternidad y su desarrollo profesional deben quedar atrás. Celebremos lo que hemos logrado pero trabajemos por alcanzar un verdadero reconocimiento”, concluyó.