Prefacio.

El Pleno de la Legislatura local aprobó (47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) el dictamen con el que se autoriza al Gobierno del Estado y a los municipios, para que contraten financiamientos con la institución de crédito que les ofrezca las mejores condiciones. *** Los dictámenes indican el monto, el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y para que convengan los mecanismos de pago de los financiamientos que celebren. *** El Gobierno del Estado podrá contratar crédito hasta por mil 540 millones de pesos, mientras que para los municipios, el monto del crédito se encuentra determinado individualmente. *** Los créditos deberán quedar saldados dentro de los plazos de las actuales administraciones, de manera que no se herede deuda adicional. Bien.

* * *

Dos versiones para una misma captura.

Las dos en el mismo medio.

En el periódico El Universal, el periodista Salvador García Soto abrió su colaboración de este jueves con la siguiente afirmación:

“Al asesino material de la masacre de 13 personas en Minatitlán, Adrián Fernández El Pelón, no lo detuvieron al salir del complejo Pajaritos de Pemex, donde trabajaba, sino dentro de las instalaciones del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en el estacionamiento, adonde el integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación ingresó sin problema con su automóvil para intentar refugiarse y evitar ser capturado por los policías ministeriales federales que lo perseguían”.

En esa misma edición de El Universal, Carlos Loret de Mola escribió:

“El caso más reciente sucedió el viernes de la semana pasada, cuando el gobierno federal pidió implementar un operativo de última hora para capturar a Adrián Fernández, “El Pelón”, presunto responsable de la matanza en Minatitlán. Lo agarraron en su chamba: salía del complejo petroquímico Pajaritos: El sujeto trabajaba para Pemex”.

La diferencia no es menor. En el artículo de García Soto se hace referencia a una posible complicidad de “El Pelón” con elementos de la policía estatal, lo que lo habría motivado para intentar refugiarse en instalaciones de esa corporación, mientras que Loret de Mola le atribuye gran parte del mérito de la captura al fiscal veracruzano Jorge Winckler, cuando en la primera versión se señala que quienes llevaron a cabo el operativo fueron “policías ministeriales federales”.

Estas confusiones se presentan cuando las autoridades son omisas al dar la información oficial. El comunicado del gobierno estatal sólo hace referencia a la captura de Adrián Fernández y su probable vinculación con la masacre de Minatitlán.

Más adelante, durante la conferencia de prensa que ofreció el gobernador Cuitláhuac García, éste admitió que la captura de “El Pelón” había sido, en principio, a partir de una orden de captura que ya existía en su contra por hechos distintos a la matanza en la palapa “La Potra”.

La investigación de la FGR sobre la matanza en Minatitlán ya permitió confirmar que este personaje sí estuvo presente en el sitio y en el momento de la ejecución, por lo que ya tendrían elementos para solicitar el auto de vinculación a proceso por ese crimen.

Mientras tanto, este jueves se dio a conocer la captura de “El Lagarto” a quien las autoridades identifican como “Jesús N”, pero que en Minatitlán se le conoce como Tomás Alvarado Chávez, o Tomás Sánchez Alvarado.

A este sujeto se le señala de haber sido quien dio la orden para que se realizara el ataque contra 13 personas el pasado 19 de abril y fue detenido la madrugada del jueves en la ciudad de Escárcega, en el estado de Campeche.

“El Lagarto” (hermano de Ernesto Alvarado Chávez, alias “El Mingo”, detenido el pasado domingo 5 de mayo) fue capturado por elementos de la Policía Federal, con el apoyo de Seguridad Pública de Campeche.

La matanza en Minatitlán se dio justo la víspera de una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que de inmediato se giraron instrucciones para que el caso fuera investigado a fondo y que se diera con los responsables.

A menos de un mes de que se dieran estos trágicos hechos, los principales responsables ya están en la cárcel.

* * *

Epílogo.

De pronto al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, le agarraron las prisas por resolver algunos de los cientos de temas que tiene atorados. Este jueves la dependencia a su cargo confirmó la captura de “Gabriel N”, presunto jefe de plaza del Grupo Sombra en Tantoyuca, célula delictiva del Cártel del Golfo. *** Este grupo criminal difunde videos de ejecuciones de sicarios de grupos contrarios y coloca mantas en las que identifica a presuntos delincuentes en la zona norte del Estado, prometiendo que habrá de “limpiar” aquella región. *** “Gabriel N” fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez, ante su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra una persona a la que además robó.

filivargas@nullgmail.com