Los conflictos existenciales de los adolescentes, los infortunios, los fracasos amorosos, los colapsos familiares, la impostura en las redes sociales, la ruptura, en fin —que en este caso bien podría llamarse rap-tura dado el mood en el que está narrada la obra— son los ingredientes que, amalgamados, dan cuerpo a #Fucktheworld o la tercera vez que morí, el espectáculo unipersonal de rap y teatro de Cheché Coaraza que se presentará el martes 7 en el teatro J. J. Herrera. Para tener una idea más clara del montaje, platiqué con Isabel Quiroz —autora de la obra— y con Ric Rodríguez —mutante que ha ido del periodismo a la narración oral a la actuación teatral—, quien ha estado cerca del montaje por ser copartícipe, junto con la autora y el rapero-actor, de los avatares del grupo Periferia Teatro.

Isabel Quiroz

Esta obra la escribí específicamente para Cheché Coarasa, él es rapero y tenía la necesidad de contar la sensación de pérdida y hablar de las problemáticas que ocurren en los jóvenes. Teníamos en común la sensación de que salimos de la escuela y nos encontramos completamente en el abismo, entonces teníamos muchas preocupaciones; también hablamos mucho de anécdotas personales, cosas que a él le dolían, cosas que me dolían a mí, y fuimos mezclando todo eso.
Él quería mezclar el rap con el teatro, como a mí me gusta mucho incluir la música en mis textos y que sea un elemento imprescindible, escribí el texto y puse una base sobre la que él iba a construir los rap.

Cheché Coaraza en Fucktheworld (foto proporcionada por Isabel Quiroz)

Es un espectáculo que lleva rap, que lleva visuales, que tiene un DJ en vivo que va acompañando los rap de Cheché y sobre eso se cuenta toda la historia. El personaje se llama Peter, es un chavo que nació jodido, creció jodido y se puede morir así, esa es la premisa y alrededor de ella va contando todas sus aventuras, va hablando de todo lo mal que le ha ido en la vida, que hasta para nacer le fue mal y que para morir también le va a ir mal. La obra la dirigió Víctor Contreras.

Ric Rodríguez

La música es una constante que hay en las producciones de Isabel, hubo una obra que se llamó Balada de un no criminal que también tenía música en vivo. En Fucktheworld, la partitura lírica está dentro de la dramaturgia y el Cheché se puso a arreglarla, es una obra que le funciona muy bien al público del rap porque se presenta en lugares en los que hay cerveza, hay mesas, hay manera de que el DJ se quede tocando después y es una fiesta, y la gente de teatro también se la pasa muy bien porque rompe cierto esquema de solemnidad que tiene el teatro.
Hay un fenómeno muy interesante con Fucktheworld porque logra que los raperos lleguen al Teatro del Estado —cuando se ha presentado en Sala Chica, se ha llenado, se ha quedado gente afuera— y logra que la gente de teatro vaya al bar a echarse una chela mientras está viendo el espectávulo. Es una obra de teatro que de pronto se convierte en un concierto de rap y uno se la pasa bien, es un espectáculo muy agradable, cada uno de los temas está muy bien compuesto con el apoyo del DJ Mr. Rodríguez, que está mezclando en vivo, es un experimento muy interesante.

Isabel Quiroz

También se ve una necesidad, al menos de mi parte, de salir del teatro, esta obra que mencionaba Ric, la Balada de un no criminal, la estrenamos en La Central porque yo me quería evitar todo el rollo de buscar un foro y escribí esa obra para que fuera en una atmósfera como de tocada de rock, los músicos eran chavos que andaban en ese ambiente y eso generó que la banda de ellos llegara a ver una obra de teatro, aunque muchos no acostumbran ir al teatro, les pareció muy atractiva la onda del rock y de echar el desmadre y tomar la chela y todo eso, y de paso veían la obra, y a la gente de teatro también le resultó atractiva.
Son experiencias que me gustan, me gusta experimentar eso de la música, que te puede meter en otro mood instantáneamente, y el hecho de poder usar un espacio alternativo al teatro le da otro tipo de textura, otro tipo de vivencia.
Va a haber una única función de Fucktheworld el martes 7 de mayo a las 18:00 horas en el teatro J. J. Herrera.

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER