La educación en Latinoamérica, independientemente de la brecha de deficiencia educativa, se encuentra inmersa en un proceso de transición, donde confluyen distintos factores en la lógica de atender las exigencias de la agenda de organismos como la OCDE, expectativa que encauza  los intereses globalizadores para la llamada cooperación; en lo que participan organismos como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, que norman la conducta de la política del hemisferio, principalmente por la unilateralidad que ejerce en ello  los intereses estadounidenses, y la poca coordinación entre territorios de la región. Estos replicados desafíos que los gobiernos latinoamericanos, asumen como propios bajo los intereses globalizantes de las potencias que pretenden un orden internacional controlado, relativizando las necesidades de origen de cada país, lo que dificulta en los centros de poder locales los planes económicos y de educación, entre otros.

La dispersión de los planteamientos sobre las formas educativas que se pretenden, rebasan los planos socio-económicos, reflejado esto principalmente en el deterioro social, ante las  necesidades de la población latinoamericana; entre ellas la alimentación, lo cual afecta la eficiencia del entendimiento cognitivo que pretenden los ejercicios educativos para provocar una  racionalidad superior.

El neurodesarrollo humano, es un proceso lento, que se inicia durante la concepción. Alcanzar la madurez cerebral, es una transformación que se acompaña de una alimentación equilibrada desde la etapa perinatal. Por ello en la gestación, infancia y desarrollo de la adolescencia, estos factores son trascendentes para conocer el abordaje colectivo, adquiriendo así mejores resultados en las estrategias para la educación; atender la nutrición es importante. Las características culturales determinan la conducta de la escolaridad y el aprendizaje.  Las capacidades cognitivas las proporcionan la genética, la alimentación y el entorno en que el individuo se desarrolle.

La estructura del orden común, que incide y configura la integración de las política sobre educación, ante la inducción externa que pretende instaurar estrategias para el desarrollo de la enseñanza en países en vías de crecimiento, no consideran, los principios fundamentales de la organización, el comportamiento y la necesidad social.

En Veracruz, México, lo recapitulado por el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), con sus 24 Coordinaciones de Zona en el territorio veracruzano, para la atención del rezago educativo, en escenarios geográficamente dispersos, obligan a descentralizar las acciones de la institución fortaleciendo y reconfigurando las distintas sedes regionales que ejercen la conducción de los programas educativos. Una de sus acciones que se destaca, es la atención del programa: Modelo para la Educación, la Vida y el Trabajo, en donde se observa el interés filosófico de enseñar a pensar y actuar; porque el saber leer y escribir, es importante, pero la aplicación de los conocimientos a la vida, son los determinantes para la evolución. Desde luego, entendemos que se capacitará adecuadamente a los alumnos en la lectura, porque ello es fundamental para el entendimiento.  Los indicadores complementarios para el desarrollo de la educación.  Saber leer correctamente, significa, entender para atender; ordenando las estructuras del pensamiento, acomodando las reflexiones, siendo que cuando se entiende lo que se lee, los sistemas neuronales construyen ideas, propiciando que los seres humanos se vuelvan más racionales y aptos para la vida.

Alejandro Dumas, dejó en esto, un legado para la humanidad, sobre la importancia de la enseñanza; aprender a pensar, acompañado de la reflexión, el entendimiento y la acción, lo que los individuos pueden alcanzar con la profundidad cognitiva, cuando les avasalla la incertidumbre. Pensar, reflexionar, saber, conocer;  hace emerger de la marea de la ignorancia y del desconocimiento de la realidad. El Conde de Montecristo – Le Comte de Monte-Cristo-; trama que tiene lugar en Francia e Italia y varias islas del Mediterráneo durante los históricos hechos de 1814-1838, en donde destacan los “Cien Días del gobierno de Napoleón I”; en la Francia de Luis XVIII, Carlos X y el reinado de Luis Felipe I. Dumas trata los temas de la Justicia, la venganza, la piedad y el perdón.

Alejandro Dumas, demuestra durante el desarrollo de la novela, la importancia del saber, cuando el prisionero Edmundo Dantés, en su intento de encontrar la libertad corporal durante su cautiverio en el Castillo de If, ubicado en una pequeña isla del archipiélago de Frioul en la bahía de Marsella, coincide con otro prisionero, que en su intento por escapar de la fortaleza, equivoca las coordenadas, y la excavación que realizaba va a dar a la celda de Dantés. Ambos estrechan amistad, fortaleciendo sus objetivos de libertad. Ahí el prisionero excavador, el abate Faria, enseña a Edmundo, temas de historia, matemáticas, lenguaje, filosofía, idiomas, física, química, entre otros conocimientos. Ya juntos, cavan con sigilo hacia otro lado de la celda, intentando escapar del castillo en que les tenían prisioneros. Pero Edmundo Dantés, va obteniendo con antelación la libertad, la libertad del pensamiento con las pacientes enseñanzas  del abate Faria, lo que le permite dilucidar la injusticia por la que se encuentra prisionero. Estos aires de libertad cognitiva, otorgan al protagonista principal, Edmundo Dantés, la fuerza de la voluntad para hacerse justicia.

Los que no tuvieron o no se dieron la oportunidad de ser enseñados; deben de atenderse y ser atendidos, en estas tareas educacionales, como un acto de justicia social y fortaleza para la identidad y el sentido de pertenencia, considerando a la persona como un derecho para el conocimiento, superando la consciencia colectiva de la marginalidad.

El reto que tiene el IVEA para superar el rezago educativo, requiere de la conjunción de esfuerzos para alcanzar un crecimiento significativo, tarea nada fácil, si consideramos la regionalización y su diversidad que pudieran limitar las propuestas de las políticas educativas, que en la mayoría de las comunidades, se encuentran con un potencial limitado, en donde más de las veces, por múltiples factores, se concretan avances estadísticamente abstractos, fomentados por los intereses nacionales y estatales indebidos, que en años anteriores han permitido la corrupción. La presencia y dinámica de la enseñanza, fortalece la oportunidad significativa, de mecanismos para la competencia,  particularmente de los relevos generacionales en formación, que tiene como valor agregado la oportunidad de las políticas para el Bienestar. Es quizá la oportunidad, de que el Producto Interno Bruto (PIB), sea atendido por el Producto Interno de la Voluntad (PIV), de hacer mejor las cosas para transformar el bagaje del pensamiento, para que se escale hacia el crecimiento. El uso de las Tics, se encuentran consideradas para quienes asisten a la educación en este Instituto; los elementos necesarios de oportunidad para el acceso a las tecnologías, permiten una mejor incorporación para el desarrollo humano. En términos de integración social, las propuestas se observan alentadoras. Un desarrollo educativo y tecnológico que propone la oportunidad de evolucionar.

 

Sintácticas

De Carol Gilligan, psicóloga, filosofa, catedrática de la universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Cambridge, escribió:

Leer y escuchar sobre vidas diferentes en lugares en donde jamás había estado, o a los que tal vez nunca iría, contribuyó a expandir y enriquecer mi pensamiento.

 

De Máriam Martínez-Bascuñan, politóloga, especialista en teoría política y social, directora de opinión del diario El País:

Recuperar el diálogo como una virtud democrática tiene mucho sentido. La fragmentación mediática, el impacto de las redes sociales sobre el debate público y la polarización política conducen a eso que hemos convenido en llamar “cierre epistemológico”.

En Fausto, de Goethe:

Mefistófeles en conversación con el Emperador:

Mefistófeles: ¿Dónde no falta alguna cosa en una parte cualquiera de este mundo? A uno le falta esto; a otro, aquello; pero aquí lo que falta es dinero…La verdad es que no se le coge a puñados del suelo; pero la sabiduría sabe hacer surgir lo que yace en lo más profundo. En las venas de las montañas, en los cimientos de los muros se encuentra oro acuñado y sin acuñar. ¿Y quién lo saca a luz?, me preguntaréis: el poder de la naturaleza y el espíritu de un hombre capaz.

El Emperador: Con eso no se remedian nuestras necesidades. ¿Qué pretendes ahora con tu sermón de cuaresma? Harto estoy de esos sempiternos sí y como. Lo que hace falta es dinero. Pues bien, a ver si nos lo facilitas.

Mefistófeles: En eso reconozco al docto señor. Aquello que no palpáis, está cien leguas distante de vos; aquello que no comprendéis, para vos no existe; aquello que no calculáis, creéis que no es verdad; aquello que no pesáis, no tiene para vos peso alguno; aquello que no podéis amonedar, imaginas que nada vale…

 

Hungarian Dances. No 5 & 6. Johannes Brahams:

https://www.youtube.com/watch?v=O192eo9zbT4