Sábados en la Ciencia invita al público en general a adentrarse a un mundo de miel, paisajes, sabores y texturas, a través de la charla taller “Dulces mieles de la naturaleza: muchas flores, diversos sabores”, que será impartida por Jazmín Estrella Chévez Martín del Campo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sábado 4 de mayo en punto de las 11:00 horas.
El auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) albergará este encuentro que promete, además de la plática, actividades lúdicas y entretenidas para chicos y grandes.
Jazmín Chévez manifestó que la idea es compartir la diversidad existente de todo tipo de mieles, que es uno de los productos naturales con una gran gama en cuanto a textura, aroma y sabores.
Los asistentes conocerán cómo esta gran diversidad se relaciona con la vegetación, pues está asociada a las flores disponibles para las abejas; es decir, dependiendo de las flores que hay dentro de la vegetación, será el resultado de varios tipos de mieles como: azahar o de cafetal, las cuales predominan en el estado de Veracruz. Además de éstas se produce la de mantequilla, así como la miel de jonote y mangle.
Por tanto, la charla-taller también busca dar a conocer sus diferentes usos y aplicaciones, “pero lo importante es que cómo dependen o varían de la floración y vegetación”.
¿Por qué hay mieles más oscuras que otras? Es una de las preguntas que responderá la especialista, quien agregó que no porque una miel virgen se cristalice quiere decir que esté adulterada.
Chévez Martín del Campo destacó que además de ser un producto natural, también tiene propiedades de tipo medicinal, ya que puede emplearse como antiséptico para curar heridas.
Asimismo, las mieles multiflorales tienen un contenido mayor de minerales, características nutricionales y con aplicaciones cosméticas.
“Los invito a conocer el gran potencial de tipos de miel, es un mundo muy amplio y dulce que ayuda a la promoción de la vegetación, cuando tenemos la miel podemos apreciar el paisaje que hay detrás de ella”, externó la especialista.