A las 9:15 horas del 2 de mayo de 1994 daba inicio la primera clase de la Maestría en Inteligencia Artificial (MIA) de la Universidad Veracruzana (UV). A 25 años de ese acontecimiento y coincidentemente a la misma hora, hoy fueron inauguradas las actividades alusivas a este festejo en el que participaron investigadores, estudiantes y autoridades universitarias. 

El auditorio del CIIA fue el escenario donde se reunieron para celebrar el surgimiento –hace cinco lustros de este programa educativo (PE), siendo entonces rector de la máxima casa de estudios Emilio Gidi Villarreal, acaecido recientemente. 

Previo a la inauguración de las actividades y conferencias que culminan el viernes 3 de mayo, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, recordó que José Negrete Martínez y Angélica García Vega, de la UV y del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), respectivamente, llevaron la batuta académica-administrativa para hacer realidad este programa. 

Desafortunadamente, dos de los actores principales de estos inicios ya no están: el exrector Gidi Villarreal y el científico Negrete Martínez, para quienes el funcionario pidió un minuto de silencio. “Hubiera sido un honor que ambos hubieran estado en esta celebración”. 

Expresó que a lo largo de este tiempo, la iniciativa visionaria de lo que entonces fuera un PE aislado, sin ni siquiera contar con un lugar de adscripción, se ha transformado en un centro de investigación hecho con toda la vigencia y calidad en sus funciones. 

“La vocación original de formar recursos humanos de la más alta calidad no sólo se ha mantenido, sino que ha evolucionado hasta ofrecer un doctorado. 

Así, la permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tanto de la Maestría como del Doctorado en IA, ha sido una constante que se distingue, paralelo a ello, con los tres cuerpos académicos (CA) que los apoyan y que son altamente productivos y reconocidos. 

En su mensaje, exaltó la labor y producción científica de los investigadores del CIIA, que ha trascendido a nivel nacional e internacional. 

“La actualidad y pertinencia de este PE, a 25 años de haberse iniciado, no puede ponerse en duda y constituye un orgullo para la UV. Festejamos 25 años de éxito de un proyecto que cobra cada vez mayor actualidad, puntualizó. 

Asimismo, Trigos Landa enfatizó que México requiere de más expertos en IA, pues está cada vez más presente en nuestras vidas, las aplicaciones basadas en ella son tan poderosas que cambian a la sociedad, incluyendo nuestras decisiones. 

Por su parte, Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, hizo una relatoría histórica de este posgrado que surgió de un acuerdo de colaboración con LANIA, convirtiéndose así en uno de los primeros PE de la institución fundados con una instancia externa. 

En 1997 la maestría se fusionó con la Facultad de Física, creándose así la Facultad de Física e Inteligencia Artificial; para finales de 2014, por acuerdo rectoral, el Departamento de Inteligencia Artificial se convirtió en el CIIA, y el Departamento de Física en la Facultad de Física. 

En presencia de Efrén Mezura Montes y de Héctor Gabriel Acosta Mesa, investigador y coordinador de la maestría, respectivamente, dijo que la misión de la MIA ha sido contribuir a la generación de conocimientos en IA y sus aplicaciones a otras disciplinas, promoviendo la interrelación entre las diferentes áreas de conocimiento. 

El funcionario señaló que a lo largo de estos 25 años, la MIA se ha conformado como una entidad dedicada a la enseñanza y la investigación de la IA. También resaltó su gran legado no sólo en la parte de la física y matemática, sino en todos los quehaceres de las áreas universitarias. 

Al término, también reconocieron la labor de Carlos Rubén de la Mora Basáñez, quien fuera coordinador del CIIA. 

Presenciaron este acto: Miguel Flores Covarrubias, titular del Área Académica de Artes, y Jorge Eduardo Pérez Jácome, jefe de División de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).