Un día después de las elecciones que ganaron, los socialistas adelantaron que intentarán gobernar sin alianzas a través de pactos puntuales.
Esto, a pesar de que carecen de la mayoría de escaños en el Parlamento.
La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, afirmó en que su formación apuesta por gobernar en solitario, sin una coalición, gracias a la estabilidad que le dan los 123 diputados en el Congreso (sobre un total de 350).
Hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco. El PSOE tiene el objetivo de hablar con todo el mundo para que la cultura de colaboración se abra paso en la política española”, afirmó.
En la misma línea insistió el número dos del PSOE, José Luis Ábalos, quien dijo que buscan un proyecto autónomo sin necesariamente una coalición. Sin embargo, reconoció su voluntad de negociar “con todos los grupos”.
El domingo pasado, el PSOE logró la victoria con 28.7 por ciento de las preferencias. Es su primera victoria nacional desde 2008.
Con los comicios, se abre la posibilidad de que el partido de Pedro Sánchez pacte con el izquierdista Unidas Podemos, que logró 42 escaños, los cuales, sin embargo, no son suficientes para tener la mayoría de 176.
Otra opción es pactar con Ciudadanos, quien se convirtió en la segunda fuerza política. No obstante, su líder Albert Rivera, atacó severamente a Sánchez durante las campañas.
Aún están pendientes las elecciones europeas de mayo, para que los partidos inicien las negociaciones.