Veracruz, Ver.- Hasta ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha recibido ninguna queja relacionada con el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, informó su presidenta Namiko Matsumoto Benítez.
Señaló que no tienen ninguna investigación en curso por alguna omisión o violación a los derechos por parte de los servidores públicos.
Sin embargo, afirmó que en caso de que se reciba deberá analizarse ante las declaraciones de que debieron entregarle protección pero no lo hicieron.
“No ha habido quejas pero además eso escapa de nuestra competencia, recuerden que nosotros solo tenemos competencia de conocer quejas de servidores públicos (…) si la Fiscalía incurriera en alguna omisión en el proceso de creación de las carpetas”, indicó.
“Las medidas cautelares que pudiera emitir una autoridad como un fiscal que está conociendo, varían la naturaleza dependiendo del caso y circunstancias específicas de que se trate”, aseguró.
Por otro lado, afirmó que la CEDH únicamente se encuentra acompañando a las víctimas indirectas en la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas de Úrsulo Galván.
Afirmó que no tienen una participación directa sino que únicamente acuden por solicitud de las familias.
“La participación de la comisión fue a solicitud expresa de los colectivos, este tema es competencia de la Fiscalía y a partir de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda pues ya específicamente”, comentó.
Ana Alicia Osorio/Avc