Poza Rica, Ver.- Del 2012 al 2016 más de 20 mil empleos de perdieron en Poza Rica y la región por el cierre de operaciones de compañías petroleras y de negocios que dependían de la derrama de la industria del llamado “oro negro”, mismos que siguen sin recuperarse, mientras que los que trabajos que se mantienen cuentan con bajos salarios con los que difícilmente se puede hacer frente a la encarecida ciudad.

El secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Guillermo de los Santos Reyes, destacó que este “día del trabajo” no existe ningún motivo para celebrar y es inevitable remontarse a los orígenes del movimiento obrero con protestas que diversos sindicatos realizarán durante este 01 de mayo.

Subrayó que además de mejores salarios y una mejor atención médica es necesario que en esta zona se logre generar nuevas fuentes de empleo, pues tan solos en los últimos cinco años la CTM no ha registrado incremento en el número de obreros afiliados, poco más de 10 mil en la zona.

El dirigente de trabajadores señaló que tampoco se ha registrado una baja en el número de afiliados, aunque mantener las fuentes de empleo ha sido sumamente complicado, en un diálogo constante con empresas que difícilmente han logrado aumentar salarios y otorgar mayores prestaciones.

“No se ha perdido empleos para los obreros de la CTM pero la realidad es que tampoco se han generado nuevos, mire usted que lo complicado es que las empresas mantengan los contratos, aunque no contraten más pero que no despidan, es lo que pedimos”, comentó.

Por su parte el dirigente de la Canacintra Poza Rica, Jesús Herrera Franco indicó que en la zona no se ha concretado la reactivación de empresas que cerraron operaciones en años anteriores, aunque instituciones como el IMSS han reportado ligeros repuntes.

Entre 2017 y 2018 se reportó que de los 20 mil empleos que se habían perdido en años anteriores al menos cinco mil se habían recuperado, mientras que se buscaba concretar proyectos como la construcción de nuevas plazas comerciales para afiliar a más trabajadores, sin embargo estos no se concretaron.

El sector empresarial de esta zona mantiene aún confianza en que la región tendrá un repunte industrial, aunque de acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región norte, Salvador Resendiz Ruiz no existe una fecha definida, mientras continúan en gestiones para que se reactive en primera opción la explotación de pozos maduros.

En los últimos años al menos cinco grupos de productores y artesanos locales fueron creados en Poza Rica, reuniendo a hombres y mujeres que encontraron en el auto empleo una oportunidad para hacer frente a los despidos que vivieron con el declive de la industria petrolera de esta región.

Para el desfile programado para este 01 de mayo en Poza Rica se tiene previsto la participación de al menos once sindicatos y se ha previsto que sea el momento en el que realizarán los reclamos en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Misael Olmedo/Avc

Te puede interesar:
Cinco años sin justicia para ex elementos policíacos de Poza Rica

En la administración duartista alguien falsificó las firmas de los elementos policiacos y cobró su liquidación Poza Rica, Ver.- Ex Read more

No hay fecha para reapertura de bares, recomiendan a propietarios vender comida

Poza Rica, Ver.- Luego de que Poza Rica se mantuvo en semáforo rojo por el repunte en casos de coronavirus Read more