El nivel de fallecimientos en los niños de América Latina y el Caribe es alarmante.
De acuerdo con el informe Panorama 2018 de la situación de los niños y niñas en América Latina y el Caribe, en la región un niño menor de cinco años muere cada tres minutos, es decir, 187 mil niños y niñas al año.
De ellos, la mitad perece en los primeros 28 días de vida, lo que viola el precepto de que todos los niños y niñas de AL sobreviven y prosperan.
Además, 5.1 millones de pequeños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.
Las poblaciones rurales, periurbanas, indígenas y afrodescendientes sufren más la pobreza y sus consecuencias”, detalló el reporte de la organización que atiende a 193 millones de niños en América Latina.
Mientras que 3.9 millones de menores dentro de este rango de edad tienen sobrepeso.
En muchos países, el progreso ha sido desigual y todavía hay un número significativo de niños desfavorecidos y excluidos que continúan encontrando barreras de acceso a servicios sociales y de protección. América Latina y el Caribe continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo”, expresó Unicef en el informe.
Ante esto, el organismo que depende de Naciones Unidas recomendó a los gobiernos fortalecer políticas públicas y programas con un enfoque que promueva la equidad.
Fuente Excélsior