Orizaba, Ver.- Este primer trimestre del 2019, es el peor de los últimos 15 años en materia económica, enero fue el peor enero en casi 13 años en casi todo el comercio, entonces sí es preocupante, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Orizaba (Canaco Servytur), Mario Ríos Alvarado.

«No hay un rumbo y nos preocupa. Insisto, los cambios se van a dar lentos es obvio, pero si hubiera un rumbo ya todos estaríamos tranquilos, vemos esta parte del flujo de efectivo está muy lento, las ventas no son las mismas y muchos han dicho es el peor trimestre que se ha tenido en más de 15 años; enero fue el peor enero en casi 13 años en casi todo el comercio, entonces sí es preocupante», afirmó.

Esto debido a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que indica que el crecimiento económico se contrajo en un 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2019 en el caso de las actividades primarias.

Además de que el aumento en materia de inseguridad generalizada en el país, ha inhibido fuertemente la inversión y es un factor de preocupación ante la mirada de los inversionistas y empresas internacionales.

«El tema de la inseguridad obvio inhibe que venga la inversión tanto extranjera y la nacional, lo vemos todo mundo está muy precavido de hacer una inversión porque ahorita no sabes cuál es el destino realmente. Vemos que (la inseguridad) crece desmesuradamente creo que ya es tiempo de un plan realmente de seguridad que ya sea integral y no de ocurrencias».

Por lo que el representante de los empresarios en la región de Orizaba, hizo un exhortó de necesidad al Gobierno Federal, para que tome un rumbo y ubique su estrategia, puesto que las campañas ya culminaron y ahora se necesitan resultados.

«Ya no están en campaña y que así como el aeropuerto, la seguridad es algo serio, para que los ciudadanos en general estén más seguros».

En otro orden de ideas, Ríos Alvarado reveló que para el primero de junio próximo, llega una inversionista de Taiwán a la región esperando que se genere la confianza para asentarse en la zona y cambiar la visión que se tiene sobre el país.

Avc