En el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, ocurrido el 24 de abril en el municipio de Los Reyes, se siguen todas las líneas de investigación, se han hecho seis entrevistas a diversas personas, y se tiene hasta ahora que se ocuparon una arma larga y dos cortas; y se recogieron 26 casquillos de diferentes calibres del .223, 380 y .32, informó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
El asesinato fue en la entrada de la comunidad de Atlanca, del municipio de Los Reyes, y en esta zona no hay señal telefónica, no hay cámaras de videovigilancia, la casa más cercada está a 150 metros del lugar de los hechos.
Detalló que en la Carpeta de Investigación por Homicidio se allegan datos de otras pesquisas que había previamente por un despojo, una coacción y amenazas, así también se tomará en cuenta el audio de una grabación que supuestamente hizo en vida la presidenta municipal.
Explicó que los hechos donde también asesinaron al esposo de la presidenta municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl y al chófer, Heriberto Sabino García Castillo, ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del miércoles y la policía municipal tuvo conocimiento vía radio, hasta las 20:50 horas.
Señaló que en lugar donde fue el ataque en contra de la alcaldesa, su esposo y un empleado del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, no hay cámaras de seguridad, ni casas.
Dijo que hay varias líneas de investigación como las amenazas que recibió la alcaldesa, y también se tomará en cuenta el audio publicado por un medio de comunicación, pero primero se va a validar que sea la voz de ella.
“Este audio se agregará para deslindar cualquier responsabilidad sea de quien sea”, dijo el Fiscal.
Con respecto a que si se investiga al Síndico Ricardo Pérez Marcos y a su esposa, la ex directora de Asuntos Indígenas en la administración pasada de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador, Angélica Méndez Margarito, el fiscal respondió que se investiga a todas las personas y no habrá impunidad.
“Se está investigando a todo aquel que pueda tener vinculación a este homicidio, sea quien sea, por secrecía no puedo decir nombres, pero no habrá impunidad” dijo.
Respecto a que el Fiscal aparece en fotografías públicas con Angélica Méndez Margarito, este respondió “ella formó parte de una administración y alguna vez coincidimos en un evento”.
Winckler Ortiz consideró que el hecho de haberse tomado una fotografía junto a Angélica Méndez Margarito -mujer señalada por Maricela Vallejo Orea de amenazarla- no afecta en relación a lo que la Fiscalía investiga.
Pero, agregó Winckler Ortiz, si hubiera alguna duda, se puede hacer uso de la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República, porque en el asesinato ocurrido el miércoles 24 de abril, hubo armas de uso exclusivo del Ejército.
“Y la Fiscalía General de la República podría continuar esta investigación, pero hasta ahora la FGR no ha atraído un solo caso de todos los que han ocurrido en Veracruz en donde haya probabilidad de intervención de la delincuencia organizada y en este caso donde se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército
Destacó que si la Fiscalía General de la República (FGR) desea atraer el caso, la FGE le entregará los avances que lleva de la investigación del asesinato de la alcaldesa, su esposo y el chofer.
“Sí eso genera una mayor tranquilidad no tenemos inconveniente que atraigan el expediente, y lo continúe la FGR para dar con los responsables, ya tenemos avance y lo que tenemos de avance se les entregará” explicó.
El Fiscal afirmó que Maricela Vallejo si contó con protección policiaca por parte de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la policía municipal de Mixtla de Altamirano, pero los números de elementos se redujeron.
“Ella continuó con protección de policía municipal hasta hace unos días. El tema es ver por qué el día de los hechos sólo iba acompañada de una persona, hay un versión de por qué iba sólo con un acompañante, pero es un dato que nos reservamos por la investigación” explicó.
La investigación hasta ahora arroja que en el asesinato participaron por lo menos tres personas en un vehículo y utilizaron para privar de la vida, un arma larga y dos armas cortas.
Caso Minatitlán
A diez días de la masacre ocurrida en Minatitlán, en el que fueron asesinadas 13 personas, entre ellas un bebé con un año de edad, hasta el momento a nadie se ha detenido, afirmó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Con esta afirmación concedida por el titular de la FGE, se desmienten las declaraciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien había declarado en un medio de comunicación que ya habían detenido a dos personas.
“Tristemente hasta ahora no hay ningún detenido vinculado a esta ejecución masiva, no la hay y seguimos investigando. Ya hay más datos de investigación de los que presentamos la semana pasada. Ha habido reuniones con Mandos de la Policía Federal” dijo.
Casi todos los días se reúnen autoridades locales y federales para recabar datos y dar con los responsables del multihomicidio ocurrido en Minatitlán, a fin de solicitar las ordenes de aprehensión a los jueces.
“Para detener por este crimen a los partícipes, requerimos una orden de aprehensión, que hasta este momento no nos ha sido otorgada”, finalizó.
Si Cuitláhuac sabe quiénes son los asesinos de la alcaldesa, “que venga y lo declare”
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz invitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que acuda a declarar con respecto al asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea a fin de ayudar con las investigaciones.
Con respecto a las acusaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que el Fiscal encubre a los presuntos asesinos de Maricela Vallejo y la participación de la FGE en actos de corrupción, Winckler Ortiz respondió “se me hace una declaración bastante grave. Si el gobernador sabe quiénes fueron los autores, pues que venga y lo declare, si tiene algún dato que nos ayude a esclarecer los delitos que venga y presente datos de prueba, nos ayudaría mucho más que viniera y aportara a que sólo declarara”.
Tras las declaraciones del Mandatario Estatal de que Winckler Ortiz, pudiera faltar a su responsabilidad de investigar a grupos delincuenciales, el Fiscal afirmó que no ha recibido ningún citatorio oficial para acudir a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“No, hasta este momento, nadie me ha requerido para comparecer ante una autoridad a efecto de alguna investigación. Ni yo, ni nadie de Fiscalía ha comparecido a nada, yo he hecho mi trabajo de manera honesta, hemos perseguido a todos los delincuentes que se les han encontrado datos de investigación que han probado su participación. Tan es así que se presentan semanalmente quienes son los detenidos de delitos de secuestro, pederastia, homicidios, de todos los grupos delincuenciales, también se hacia el año pasado” destacó.
Winckler Ortiz confió en la labor del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, “que no vayan a hacer un uso faccioso de las instituciones con el único ánimo de perjudicar, hay que trabajar, hay que coordinarnos y dar resultados”.
En otro tema, el titular de la FGE celebró la llegada de la Guardia Nacional a Veracruz, porque representa un “nueva aliada” para hacer labores de investigación, como de investigación de mandamientos de captura, porque así lo establece la ley.
Explicó que instruyó a todos los Fiscales regionales para que giraran oficios a los Mandos que tendrán a su cargo a la Guardia Nacional, para coordinarse en asuntos de investigaciones de delito de acto impacto y pedirles la colaboración en la ejecución de las órdenes de aprehensión.
Recordó que las órdenes de aprehensión de alto impacto de la FGE se compartieron en la Mesa Central de Seguridad del Estado de Veracruz, para que si detuvieran a alguna persona y estuviera en ese listado, fuera presentado de manera inmediata ante un juez competente.
“La llegada de la Guardia Nacional va ayudar muchísimo a recobrar la paz, primero porque ayudará a hacer labores de investigación de delitos, se ejecutarán ordenes de aprehensión”.
Comentó que derivado del artículo 19 Constitucional, en la actualidad hay un mayor número de delitos que ameritan prisión preventiva y por lo tanto ya no habrá debate de que si una persona es detenida con arma de fuego o explosivos puede estar en libertad, sino que deben ser internados de manera directa cuando sean detenido en flagrancia o con una orden de aprehensión.
“La Guardia Nacional ayudarán a reducir la delincuencia a corto o largo plazo en Veracruz”, finalizó el Fiscal.
En otro tema señaló que la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la que la FGE con sus indicadores lo reporta al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el que se señala que en el año 2017 se logró más del 95 por ciento de casos resueltos de Carpetas de Investigación y en el 2018, el 64.4 por ciento.
Verónica Huerta/Avc