Veracruz, Ver.- Durante la temporada vacacional hubo un saldo blanco, afirmó el director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Alfonso García Cardona.
Comentó que únicamente se realizó el rescate de una persona mientras que el resto de las atenciones fueron menores.
Dijo que en el caso de la persona que fue rescatada se dio en Playa Villa del Mar y era un turista proveniente de la Ciudad de Puebla quien presuntamente se encontraba alcoholizado.
Afirmó que no se trató de un caso grave por lo que no tuvo que ser hospitalizado y solamente se retiró de la playa. “Fue un saldo blanco, esto fue un trabajo en equipo, un grupo multidisciplinario que estuvo al tanto en la zona de playa (…) atenciones menores son las que se dieron, un salvamento solamente, el año pasado se dieron dos, este año fue uno, nada grave, cuando se hizo la persona se retiró al domicilio junto con su familia”, aseguró.
El director dijo que el resto de las atenciones fueron personas que se sintieron mal, bajas de glucosa o personas que se cayeron debido a que jugaban pelotas, entre otras cuestiones menores.
Además, indicó que otro de los problemas que se presentaron de manera frecuente son niños que se extravían. “fueron más de 20 niños perdidos los que se atendieron, con el apoyo del DIF se entregaron a su familia (…) los padres piensan que los grupos de emergencia son las nanas, disculpen que uso ese término, pero no es así, los grupos de emergencia están para auxiliar en cuanto ocurra algo”, afirmó.
También hubo saldo blanco en Boca del Río
Boca del Río, Ver.- El director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón, destacó que se registró un saldo blanco en las playas de la ciudad durante las dos semanas de vacaciones, por lo que no se registraron ahogamientos de bañistas.
El funcionario municipal comentó que el personal a su cargo solo brindó 27 atenciones a los bañistas durante las vacaciones, pero ningún incidente mayor, lo cual atribuyó a la información que se proporcionó a los visitantes durante su estancia.
“Afortunadamente tuvimos un saldo blanco, no tuvimos siquiera un rescate que fuera de consideración, prestamos auxilios y atenciones en las dos semanas, la última semana tuvimos menos gente (…) Fueron auxilios, sobre 27 los que atendimos, no tuvimos ningún auxilio de un ahogado, fue una semana en la que se cuidó mucho el tema de las playas, se dio mucha información a la gente que venía”, puntualizó.
Mencionó que las atenciones que se dieron a los bañistas se relacionaron con picaduras de agua mala, niños extraviados, entre otras.
Refirió que el extravío de niños en las playas fue resultado de la distracción de los papás, los cuales no cuidaron a menores cuyas edades oscilaron entre los seis y nueve años de edad. Escalera Pavón dijo que se auxilió al propietario de una moto acuática, la cual sufrió una falla mecánica mientras bordeaba la costa, por lo que personal de Protección Civil le brindó apoyo.
El director municipal de Protección Civil resaltó que se desplegó a 45 elementos de Protección Civil en las playas de la ciudad, los cuales contaron con el apoyo del equipo acuático, que se conforma por dos lanchas, dos motos acuáticas y tres cuatrimotos.
“La verdad es que hubo mucha conciencia y mucha vigilancia, aparte de nosotros estuvo la Fuerza Civil, la Policía Naval, tuvimos puntos de referencias muy importantes que nos ayudaron a tener una semana santa blanca”.
Ana Alicia Osorio, José Juan García/Avc