Nunca interrumpas a tu enemigo cuando esté cometiendo errores. La frase atribuida a Napoleón Bonaparte suena oportuna para el momento político que vive México y, en particular, Veracruz. Quienes llevan cinco meses en el poder no han dimensionado el daño que le están infringiendo a su propio proyecto político y ya empiezan a identificarse las diversas estrategias con que los adversarios electorales de Morena se están valiendo para socavar la base social y el apoyo político que los encumbró en julio pasado.

Hasta el momento, a menos de un semestre de haber tomado el control del Ejecutivo y el Legislativo en el estado y el país, los de Morena han estado perdiendo terreno, defraudando a miles de sus seguidores, dando argumentos sólidos a la oposición, mientras las que Andrés Manuel López Obrador bautizó como las “benditas redes sociales”, hasta hace poco totalmente copadas por Morena, hoy se están equilibrando y pronto podrían ser más decisivas para las oposiciones, tornándose contrarias y belicosas.

Ahora, hasta López Obrador pide que se reprima la existencia de cuentas robots (bots) en las redes sociales (principalmente Twitter y Facebook) que, según él, se han dedicado a golpearlo y a dividir el país, cuando en meses pasados pudimos observar y sufrir la beligerancia y estupidez de supuestos operadores de miles de cuentas en esas plataformas que actuaron como enjambres para golpear a periodistas, políticos y ciudadanos comunes que manifestaran críticas al naciente gobierno, muchas de ellas con ánimo de que rectificara.

¿Qué pasa en las mentes de Andrés Manuel y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que en lugar de acrecentar su capital político, de convencer de que los votos emitidos en su favor fueron los mejores, de aprovechar para realmente transformar al país y al estado, de favorecer a decenas de miles de burócratas que sentaron sus esperanzas en Morena pero fueron traicionados con despidos o de apoyar a los grupos vulnerables, en lugar de ello golpean sistemáticamente a quienes creyeron en ellos, mientras que a sus enemigos les brindan impunidad, se centran solo en agredirlos verbalmente (con tarugadas como las de conservadores y fifís), sin señalarlos por sus nombres ni ejecutar absolutamente ninguna acción para llevarlos a tribunales por los delitos ignominiosos de que los acusan.

Las benditas redes sociales

“Para evitar el jueguito de los rehenes, los linchamientos en abonos o la misericordia de tu silencio: nombres y pruebas por favor @lopezobrador_”. Víctor Trujillo @V_TrujilloM

Duro contra Winckler… solo con saliva

Todavía esta semana, el gobernador Cuitláhuac García ha buscado espantar con el petate del muerto al fiscal Jorge Winckler Ortíz, incondicional del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con que el Congreso local debe revisar su actuación y decidir su sustitución por su omisión en varios temas de investigación importantes. Lo dijo mientras lo denunciaba en un noticiero capitalino de haber encubierto a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, a su esposo y su chofer.

“Es gravísimo, lo digo con toda responsabilidad, el Fiscal sabe quiénes amenazaron a la alcaldesa, sabe quiénes son y los está encubriendo”, dijo en el noticiero transmitido desde la Ciudad de México, y recordó que la alcaldesa denunció desde diciembre de 2017 amenazas en su contra de la pasada administración y la Fiscalía no actuó, sea por ineptitud, omisión o complicidad, por lo que exigió resultados inmediatos.

¿Qué respondió el abogado oaxaqueño que ha sido el dolor de cabeza del actual gobierno? Invitar al Gobernador del Estado a que acuda a declarar respecto a ese triple homicidio para ayudar con las investigaciones. Por desgracia, detrás de Winckler está el experto en crear y resolver conflictos políticos, Yunes Linares, mientras que detrás de Cuitláhuac no está nadie en la comarca (quienes más bien parecen interesados en empinarlo) y, menos, en el gobierno federal, aunque el Presidente venga cada vez más a menudo a levantarle la mano y a tratar de convencernos de que es lo mejor que pudo haberle pasado a los veracruzanos.

Cuitláhuac le abrió la puerta a Winckler, quien de ping pong le respondió: “se me hace una declaración bastante grave; si el gobernador sabe quiénes fueron los autores, pues que venga y lo declare, si tiene algún dato que nos ayude a esclarecer los delitos que venga y presente datos de prueba, nos ayudaría mucho más que viniera y aportara a que sólo declarara”.

Hasta el momento, dijo, ninguna autoridad ministerial lo ha llamado a cuentas por alguna denuncia penal en su contra. Pese a llevar cinco meses con acusaciones en su contra por corrupción, omisión de un deber legal, desaparición forzada y delincuencia organizada, entre otros delitos, no ha habido acción alguna para procesarlo, más allá del fallido juicio político en el Congreso que mostró más bien la debilidad del gobierno morenista.

Las benditas redes sociales 2

“#Conferencia AMLO. “Aquí en la presidencia se le compraban servicios de columnistas”, afirma @lopezobrador_. No va a dar a conocer los nombres, pero advierte que esto no va a volver a suceder”. Jenaro Villamil @jenarovillamil

El PRI, listo para servirle a Miyuli

Este domingo, con una ridícula votación de un porcentaje apenas por arriba del 10 por ciento de un minúsculo padrón de militantes, el otrora partido aplanadora consumó una elección anunciada para una dirigencia estatal a modo de los intereses del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En efecto, Marlon Ramírez, muy ligado al exgobernador y quien era edil en el ayuntamiento del Puerto de Veracruz, comandado por Fernandito Yunes, fue “elegido”, en medio de la inconformidad de al menos dos fórmulas más, como Presidente del CDE priista, con lo que el frustrado monarca blanquiazul buscará conmocionar a Morena en las próximas elecciones intermedias de 2021 y ganarle la jugada en 2024, cuando de nueva cuenta lance a su hijo primogénito por la gubernatura de Veracruz.

Muchos pensarán que es un ejercicio de ficción política y sí, tiene elementos como para fraguar una buena trama inverosímil de una novela; lo grave es que no es tan alejada de la realidad y es que, desde antes de salir para dejarle el Palacio de Gobierno a Cuitláhuac, Miguel Ángel se impuso dos propósitos políticos fundamentales: ganar el poder en el PAN estatal a través de su empleado Pepe Mancha, y luego ir por la del PRI mediante Marlon Ramírez.

El primero se ha retrasado: el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) desconoció la elección interna que había dado el triunfo a Mancha, quien junto con su comité fue desconocido por las autoridades, y ahora él ha lanzado la convocatoria para la elección extraordinaria cuando no tiene facultades para ello pues no es presidente estatal panista.

El segundo parece que no tendrá mucho problema, aunque ya han salido algunos grupos, sobre todo el del exsenador y actual diputado federal Héctor Yunes Landa, quien apoyó a Adolfo Ramírez Arano, y en una de esas hasta Damara Gómez, única mujer y joven que participó como candidata a la Presidencia, quienes han manifestado su inconformidad y molestia por la amañada elección interna, lo que podría llevarse su tiempo en tribunales.

Mientras el panismo, junto con el menguado priismo, se prepara para dar la campanada, del lado de Morena las cosas siguen su marcha sin la menor inquietud de lo que puede venir con el paso de los días.

Polvo de gis

Voto luego exijo… El próximo martes 7 de mayo, en el Museo de Antropología de Xalapa, se presentará el libro «Voto luego Exijo. México después de las elecciones de 2018», bajo la coordinación de Carlos González, ex consejero electoral del IEDF, especialista en temas electorales y de participación ciudadana, e Investigador asociado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México; así como de Ediciones Ilyo. El libro está integrado por 14 textos de 15 plumas destacadas: Pedro Aguirre, María del Carmen Alanís, Ivabelle Arroyo, Ricardo Becerra, José Buendía, Leonardo Curzio, Claudia Guzmán, Rebeca Garza, Mónica Maccise, Rosa María Mirón Lince, Jacqueline Peschard, Jorge Javier Romero, Hilda Téllez, Manuel Gutiérrez Urrutia y Carlos González. Para comentar el libro, participarán Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa; Alberto Alonso y Coria, experto en materia electoral y catedrático del ITAM, y Claudio Rafael Castro López, Coordinador General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana Ya viene el Festival Escénico Experimental Ma Biyaa’… El Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui Xalapa y los alumnos de la Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Danza invitan a la sexta edición de Ma Biyaa’ Festival Escénico Experimental que se realizará del 11 al 18 de mayo, en las siguientes sedes: ISAE Nandehui, Teatro J.J. Herrera, Centro Recreativo Xalapeño, Parque Juárez, Corredor San José, La Moderna y La Otra. La programación de Ma Biyaa’ está conformada por cinco plataformas: Bicuí (Muestra Escénica), Cusaabe’ (Enseñanza), Zapoteco (Mercado de las artes), Bicaaí’cu (Reflexión) y  Xpinninu’ (Retribución social y redes escolares). La inauguración será en el Bar La Otra, el día 11 de mayo a las 20:30 horas, con la participación de Ensamble de música y Danza Don Cañalero (Nuevo León), el Colectivo Zankora (Veracruz) y Enraizando de Elena Campos y Aned Coca (Veracruz). El jueves 2 de mayo ofrecerán más detalles en una conferencia de prensa que ha sido programada a las 10:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram