Alumnos del Taller de Teatro y Práctica Escénica A que se imparte en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al público en general al estreno de la obra La cocina, dirigida por Mauricio Jiménez, catedrático de la Escuela Nacional de Arte Teatral. 

La cita es el próximo 1 de mayo, en el Foro Fernando Torre Lapham de la Unidad de Artes, a las 20:00 horas. 

Anayeli Sánchez Flores, Yetza Burgoa y Sandra Hernández Barrios, integrantes del grupo teatral, dieron a conocer que durante mayo la temporada de presentaciones comprende tres periodos: del 1 al 5; 8 y 9; y del 15 al 19. 

De miércoles a viernes, las funciones iniciarán a las 20:00 horas, y los sábados y domingos a las 19.00. La entrada general tendrá un costo de 60 pesos; y para estudiantes, maestros e Inapam, de 30 pesos. 

En La cocina intervienen 13 actores en su mayoría mujeres, quienes se prepararon durante un año para esta adaptación basada en la obra literaria de Arnold Wesker; sin embargo, ésta es una versión más moderna creada por los mismos estudiantes, en la que cada uno le imprimió nuevos matices apegados al contexto y a los personajes, expresó Yetza Burgoa. 

“Nosotros escribimos, creamos los personajes, dirigimos a los compañeros y a nosotros mismos”, compartió Sandra Hernández, quien considero esta experiencia como un proceso muy enriquecedor. 

Sobre el mensaje de la obra, Anayeli Sánchez destacó que el uso de la cocina siempre es un pretexto para hablar de la vida, pero en esta versión no se emplean alimentos ni ingredientes, simplemente la transforman en un espacio para hablar sobre amores, desamores, crisis económica, decisiones de aborto y celos, por mencionar algunos temas. 

“Es el pretexto para hablar de la vida porque el punto de reunión es la cocina, es nuestra propuesta de cómo percibimos las cosas; un actor no demuestra nada, demuestra todo.” 

Ésa es la diferencia entre un amateur y un profesional, pues este último expresa lo que le duele, sus inquietudes, lo que quiere defender y lo que no le gusta, agregó. 

Respecto al Taller de Teatro y Práctica Escénica A, comentó que les ha permitido tener un proceso más profesional y tomarse más en serio su papel como actores no sólo por la calificación, sino porque les brinda herramientas que emplearán a corto plazo. 

Durante una hora, el público asistente también podrá deleitarse de ritmos y coreografías que harán de esta obra algo más interesante. 

Es importante mencionar que Mauricio Jiménez es un director de larga trayectoria proveniente de la Ciudad de México, además pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.