La Contraloría Interna de Xalapa debe analizar y presentar las conclusiones sobre los casos de subejercicio en el que ha incurrido la administración municipal, confirmó el Auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Si bien reconoció que ellos harán una investigación cuando les turne la Cuenta Pública del año 2018, en este momento el responsable de la Contraloría interna debe estar haciendo una revisión de los casos.
La tesorera de Xalapa, Clementina Guerrero, ha reconocido en dos ocasiones que el municipio incurrió en subejercicio de fondos federales, por lo que se regresaron a la federación más de 18 millones de pesos del ejercicio fiscal 2018.
En sesiones de cabildo, en febrero y abril, se mencionó que no se gastaron los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamund) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Al cuestionar al titular del Orfis sobre la responsabilidad del cabildo, al no nombrar a un titular y solo tener a un encargado de despacho en la Contraloría Interna del Municipio, aclaró que a pesar de que María de la Luz Padilla Díaz solo es interina, tiene la responsabilidad de un titular.
“El encargado lo presentaron ante el Cabildo, y asume las responsabilidades que tiene la ley del municipio libre, va a firmar documentos, va a realizar las actividades de despacho y asume responsabilidad, en su momento, al interior del municipio o ante la Auditoría Superior de la Federación, él o ella responderá al pliego de observaciones”.
En ese sentido, dijo que en este momento debe estar analizando si existe alguna irregularidad administrativa al reintegrar fondos a la Tesorería Federal, “y el Orfis está esperando la información que se debe entregar el 30 de abril”.
Adelantó que tendrán que revisar a fondo porqué no se ejercieron los fondos federales y si existen elementos para fincar responsabilidad a los funcionarios municipales.
Isabel Ortega/Avc