Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de fortalecer las estrategias y la red de Educación Continua de la Universidad Veracruzana (UV), se realizó en la región Poza Rica-Tuxpan el Curso Marketing Educativo, impartido por la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A.C. 

El instructor Dither Balderas Galindo explicó que se abordaron temas como: El proceso de marketing; Las 7 B del Marketing; Momento cero; Evolución de canales; Marketing digital; Marketing on line; Estrategia de un canal; Herramientas de innovación y metodologías ágiles. 

El propósito es que al concluir el curso los académicos tengan un proceso y un pensamiento más ágiles y estratégicos que impacten en el potencial de los alumnos. 

La actividad se realizó los días 22 y 23 de abril en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Dither Balderas comentó que se trata de identificar necesidades reales de por qué se quieren capacitar, relacionado con las emociones y el impacto sensorial. 

Explicó que el marketing educativo es tema nuevo en el sector educativo, no así en empresas grandes como Mercedes Benz, Google, Amazon, Facebook, las cuales utilizan estas herramientas para posicionar sus productos pues saben que no sólo es buscar una necesidad y lograr que un usuario la satisfaga, se trata de identificar lo que motiva a los usuarios a adquirir un producto, impactar la parte emocional, en donde entra la parte de neurociencias y marketing. 

Respecto a la forma en que se aplican las herramientas señaladas entre los estudiantes, dijo que primero la Universidad deberá seleccionar un segmento específico en el que quiera identificar las necesidades reales del grupo para desarrollar una propuesta de valor que impacte en los estudiantes, posteriormente debe crear una red estratégica que permita la mejora de los servicios a los alumnos. 

Otra propuesta es que la Universidad identifique las necesidades del estudiante y con base en ello organizar un curso basado en una necesidad real, todo enfocado a las emociones. 

Lucila María Pérez Muñoz, coordinadora regional de Educación Continua, dijo que estas actividades surgieron como parte de una estrategia de la UV en todas las regiones universitarias, por lo que se determinó impartir una serie de cursos que iniciaron en Poza Rica. 

El curso se impartió a todos los enlaces de Educación Continua de todas las facultades, siendo transmitido por videoconferencias a todas las regiones de la Universidad. 

Alma Celia San Martín Cruz / Prensa UV