La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción empezó la revisión de la denuncias penales que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2017, primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

La intención es establecer las líneas de investigación, para saber si se llamará a exfuncionarios púbicos en calidad de testigos o como indiciado por el mal manejo de los recursos públicos de la administración panista.

El titular de la Fiscalía Especializada Marcos Even Torres, comentó que ya le fueron turnadas las primeras denuncias que interpuso el Orfis contra el Instituto Tecnológico de las Choapas, la Universidad Politécnica de Huatusco; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y el Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano por 30 millones de pesos.

También se presentaron denuncias por el manejo de fondos de la Secretaría de Desarrollos Social y la Secretaria de Salud, por más de 15 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario explico: “Recibimos dos, apenas la voy a revisar, hemos recibido otras a las que ya se le dio el trámite pertinente en el sentido de admitirlas y en su caso generar la solicitud de informe y los datos que sean pertinentes para poder esclarecer si lo que se denuncia y enuncia como un hecho presuntamente delictuoso lo es”.

La idea es que las investigaciones se hagan con la prontitud debida, que la sociedad reclama, porque al final del día aquí no debe haber actores políticos, aquí debe haber simplemente un reclamo de la ciudadanía de que la corrupción se acabe, explicó en entrevista.

Cuestionado si se llamará a los exfuncionarios públicos, comentó que eso se determinará como parte de la investigación, una vez que se definan las líneas de esta.

“Entonces se va determinando si se llama o no al servidor público de manera que se pueda obtener y recabar información, para saber si lo que se enuncia efectivamente va a dar la pauta a un servidor público para ser investigado, o simplemente no tenemos esos hechos para darle esa calidad, esto dará pauta para que se cite como testigo o persona investigada”, detalló

Isabel Ortega/Avc