A cinco meses de que se emitió la declaratoria del Programa Emergente con Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, Martín Devoe, representante de la Cruz Roja Internacional, reconoció que aceptan colaborar con el Gobierno del Estado.

Durante su mensaje en el marco del Foro Perspectivas para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición” que se realizó en el Poder Judicial, comentó que como parte de ese compromiso se va a acompañar a las diferentes autoridades a cumplir con los objetivos y metas.

“Hemos aceptado la solicitud del gobierno del Estado de Veracruz de formar parte del Consejo Asesor para la Implementación de la Declaración del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

“Debido a lo cual les informamos nuestro compromiso de acompañar a las diversas autoridades: al Congreso, el gobierno estatal, la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía, todos ellos encargados de dar respuesta a las familias de desaparecidos”.

El representante de la Cruz Roja reconoció la promulgación de la ley de Ausencia que da herramientas a las familias de desaparecidos para resolver problemas legales generados por su no localización.

En su discurso, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades de todos los niveles de gobierno para lograr dar apoyo a los familiares, y consolidar el objetivo de encontrar a las personas reportadas como desaparecidas.

Isabel Ortega/Avc