Ciudad de México.- La primera coordinación de la Guardia Nacional estará en Minatitlán debido a que es urgente que empiece a funcionar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia previa a su gira de trabajo por el sur de Veracruz, el ejecutivo federal confirmó que este viernes se darán a conocer los detalles de la nueva estrategia de seguridad y detalló que también habrá otra coordinación en Coatzacoalcos y Salina Cruz.
“Iniciamos en Veracruz el día de hoy en Minatitlán con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad y el general secretario Crescencio Sandoval va a informar sobre este asunto en particular. Recuerdan que son 266 coordinaciones, ése es el programa, tener protección para los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, ahí van a haber elementos de la Guardia Nacional en cada una de estas coordinaciones, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán”, expresó.
López Obrador explicó que la Guardia Nacional puede actuar, pese a que aún están listas las leyes secundarias que regularán su operación.
Sin embargo, reveló que los legisladores convocarán a un periodo extraordinario para su aprobación. El presidente de la República adelantó que también está preparada la coordinación de la Guardia Nacional de Salina Cruz y Coatzacoalcos, pero aclaró que por cuestiones de agenda no habrá tiempo para ello.
“Ya van a instalarse, la otra es la de Coatzacoalcos, estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional”, manifestó.
López Obrador confirmó que no se reunirá en privado con los familiares de las víctimas de la masacre del pasado viernes durante una fiesta en Minatitlán.
Precisó que dirigirá un mensaje en una plaza pública de aquella localidad y aclaró que lo que estaba previsto como un evento relacionado con los programas de bienestar fue ampliado para dar a conocer “lo que se está haciendo” en el tema de violencia.
“Con todo el pueblo, es en la plaza pública y desde luego que vamos a expresar nuestro más sentido pésame, ya lo hemos hecho a los familiares de las víctimas y vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia, por eso una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar se amplía y va también a tratar el tema de la violencia y la opción, la alternativa, lo que se está haciendo”, expresó.
Armando Ramos/Avc