En Veracruz mueren diariamente 10 personas por complicaciones y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
El director de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice), Eduardo del Castillo Valadez, esto muestra un incremento en el consumo de este producto.
“Hay que decir que el diez por ciento de estas muertes son de no fumadores; son personas que convienen en un ambiente en el que se fuma y son receptores del humo de los demás y fallecen por problemas que no generaron ellos”.
Dijo que de cada diez muertes, tres corresponden a mujeres, lo cual también pone en evidencia un incremento por parte de este sector de la población en el consumo del cigarrillo.
“La prevalencia ha disminuido en Veracruz, andaba en 20 por ciento de fumadores y ahora es del 17 por ciento, el problema es que ha aumentado entre las mujeres jóvenes y esto ocurre desde los 11 años y eso quiere decir que vamos a tener infartos agudos al miocardio de manera temprana sobre todo en mujeres, algo que no ocurría”.
Al presentar los resultados del monitoreo a comercios, dijo que estas cifras ubican a la entidad veracruzana en la media nacional sobre consumo, aunque lamentó que la prevalencia siga ocurriendo.
“La ley en Veracruz es muy buena, lo que tiene que suceder es que la autoridades debe ser más firme en exigir su cumplimento y que la ciudadanía contribuya, que acepte que no se fume en los interiores”.
Recordó que en México hay 11 entidades que cuentan con leyes antitabaco; sin embargo, el cumplimento es bajo.
“Tiene que ver el relajamiento por parte de las autoridades y va subiendo y bajando (el cumplimento), dependiendo de si las autoridades son firmes, sancionan en caso de que se viole”.
Perla Sandoval/Avc