En la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó 30 novedades y exhibió su fondo editorial en un amplio stand, donde el público asistente pudo adquirir libros de diversas colecciones a precios especiales.

Se presentaron libros en formato impreso y electrónico, así como revistas; se contó con la presencia de autores locales, nacionales e internacionales. 

Como parte del homenaje al escritor José Emilio Pacheco, se presentaron los libros Crónica del puerto de Veracruz, de Pacheco y Fernando Benítez; e Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena. Para ambas presentaciones se contó con la presencia de Cristina Pacheco, Laura Emilia Pacheco, Luis Jorge Boone, Manuel Sol Tlachi y Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV. 

Del escritor Pedro Ángel Palou se presentó Demonios en casa, con los comentarios de Leticia Mora y García Valencia. Desde Colombia, país invitado de la FILU 2019, David Betancourt presentó Ataques de risa, con la participación de Jesús Guerrero y Marco Tulio Aguilera Garramuño, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria como escritor y académico de la UV. 

Desde Argentina se contó con la presencia de Guillermo Ferreyro, quien asistió para presentar La Cloaca, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2018; y María Eugenia Ratcliffe, quien asistió para recibir el mismo galardón de este año, por su novela Japen. 

La escritora Berta María Soní Solchaga presenció la lectura dramatizada de Anaerobia, obra con la que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2018. Para dar continuidad a la edición de libros que rescaten la memoria histórico-gráfica de la UV, se presentó Universidad Veracruzana. Poza Rica y Tuxpan. Una iconografía. 

Como cada año, la Editorial UV dio a conocer las novedades de la colección Biblioteca del Universitario. En esta ocasión, estudiantes hablaron de los libros El perro del hortelano y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega; El libro pánico, de Arthur Machen, y La República, de Platón. La poesía también tuvo un espacio en la FILU con el libro Caravana de la sed y otros poemas/Caravane de la soif et autres poèmes, de Hawad. 

La revista universitaria La Palabra y el Hombre también tuvo presencia con su reciente número dedicado a Colombia. Martha Munguía y Claudia Gidi, investigadoras del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, presentaron la colección Al Vuelo de la Risa, que se coedita con Ficticia Editorial. 

Otros títulos que se presentaron durante la FILU fueron: Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas; La inteligencia emocional en la comunicación; La feria. Memoria antigua y fiesta; Globalización, migración y derechos humanos en el siglo XXI; Las políticas internacionales ante la seguridad nacional e internacional en el marco de la globalización económica y su impacto en México; Familia, matrimonio y honor en Xalapa a fines del siglo XVIII; De súbditos del rey a ejidatarios posrevolucionarios. Los subalternos en la historia de México: territorio, gobierno y resistencia. 

Además de las publicaciones: Flos sanctorum con sus ethimologías. Lo maravilloso hagiográfico; Ideologías lingüísticas, política e identidad. Cuatro ensayos de lingüística; Migraciones: testimonios y traslaciones; En esa delgada separación; De la recolección a los agroecosistemas. Soberanía alimentaria y conservación de la biodiversidad; Tales somos en el camino de la palabra: Reflexiones sobre literatura; Escenarios de la práctica docente en el siglo XXI. Sistematización e innovación; revista RUA, números 19 y 20, y Universidad Veracruzana: una década de experiencia en China.