Actualmente existen 13 órdenes de aprehensión contra igual número de expolicías que incurrieron en violación a derechos humanos y posibles ejecuciones extrajudiciales, están prófugos de la justicia.

Por lo anterior, ya se investiga si existe omisión o colusión con sus jefes inmediatos, al no ponerlos a disposición del Ministerio Público, informó el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

El funcionario de la FGE comentó que el proceso legal sigue su trámite, y se tendrá que investigar por qué la Secretaría de Seguridad Pública no los presentó ante la Fiscalía, “están en fuga. No los hemos podido detener. Estamos evaluando si ahí hubo una contrariedad o una omisión o una colusión, pero aún no lo hemos podido determinar”.

Reconoció que es “factible” que algún alto mando haya facilitado el escape de los expolicías, sin embargo, eso se podrá determinar cuándo se concluya la investigación.

“Nosotros cumplimos con el deber de investigar, una vez que logramos obtener los datos suficientes y pertinentes hacemos la solicitud al Juez de Control, para que nos gire la orden de aprehensión, una vez que tenemos la orden de aprehensión, estamos en posibilidad de ejecutarlos (…) y de ahí puede variar el término”, detalló.

En ese sentido, reiteró que hay 13 órdenes de aprehensión contra expolicías, diez por el caso de Actopan, en donde un grupo de elementos ingresó a la vivienda de una familia, previo a las fiestas de fin de año, al confundirlos con integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos se dieron a conocer por la difusión de un video en redes sociales, uno de los ocupantes de la vivienda transmitió en vivo cuando los policías entraron a su casa sin orden judicial y los sometieron a la fuerza el 31 de diciembre del 2018.

Además, detalló se giró orden de aprehensión contra cuatro policías, de los cuales uno ya fue detenido, que participaron en una ejecución extrajudicial, el pasado 8 de febrero, en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad capital.

Un hombre fue abatido y dos más fueron detenidos, por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron la persecución de un taxi, tras la supuesta ejecución de un vendedor ambulante.

La versión oficial que difundió la SSP es que los elementos estatales repelieron la agresión de los ocupantes del taxi, y confirmaron la muerte de uno de ellos y la detención de dos posibles delincuentes.

Cabe mencionar que el pasado 15 de abril, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, mencionó que existía orden de aprehensión contra 15 elementos, y el encargado de las investigaciones sólo reconoce la existencia de 13 órdenes de aprehensión.

Avc