El recorte del presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que validó el Congreso local y las pungas internas al interior de ese órgano, han atrasado la función del SEA que es proponer políticas públicas que permitan combatir la corrupción en el Estado.
El pasado 10 de abril renunció a la Secretaría Ejecutiva Guadalupe Noé Hernández en medio de acusaciones de que el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez, incurrió en actos de corrupción.
Tras la disputa surgió un audio en el que se responsabiliza a los titulares de los órganos autónomos y la contraloría de querer manipular a Noé Hernández, y obligar a la salida de Sergio Vázquez.
La importancia de nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva radica en que es dicha área la responsable de hacer un ajuste al programa de trabajo anual, tras la reducción del presupuesto original, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, avalado por el Congreso local.
La consejera Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yollí García Álvarez, reconoció que existen algunos problemas administrativos, ante el ajuste en un 50 por ciento al gasto del área operativo programado del SEA.
“Hay que hacer un planteamiento de un nuevo presupuesto (ajustado) que la Secretaría no ha podido concretar, no ha podido presentarlo al Comité, entonces una de las cosas que se acordó hoy fue la integración de un grupo de trabajo que presente el presupuesto a la Secretaría de Finanzas”.
Explicó que todos los entes públicos ya hicieron los ajustes necesarios y se presentó ante Sefiplan, pero al interior del SEA no se ha logrado, ante la renuncia del titular del órgano administrativo, “no hay elementos para hacerlo, y se creó un grupo de trabajo para que se trabaje en el proyecto para presentarlo a Finanzas, es urgente”.
Hay ilegalidades: rntes del órgano de gobierno
Este martes, seis entes públicos que integran el órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, denunciaron irregularidades en los ajustes al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, contrarias a la legalidad por lo que pedirán a la Contraloría investigar el tema.
En una carta, firmada los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Antonio Portilla, la Contralora General, Leslie Mónica Garibo, la Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García, el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez, el Fiscal en Combate a la Corrupción, Marcos Even, y una representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz señalaron que no fueron convocados conforme a la normatividad aplicable para la celebración de la Segunda Sesión Extraordinaria de dicho cuerpo colegiado donde se discutirían los ajustes del presupuesto.
En una carta señalaron que en ajuste no se advierte ninguna propuesta viable, formal, concreta y rigurosa, ajustada a la realidad y al marco jurídico, que cumpla con los parámetros que ha señalado la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Entre las irregularidades que se detectaron se encuentran medidas para que los entes públicos que integran el sistema destinen recursos para satisfacer necesidades de la Secretaría Ejecutiva.
“Concluimos que las propuestas presentadas resultan insuficientes para garantizar, entre otras, las prestaciones laborales y de seguridad social a que tienen derecho los trabajadores adscritos a la Secretaría Ejecutiva.
Además, éstas contemplan medidas contrarias a la legalidad, como lo es el que los entes públicos que integran el Seaver destinen recursos para satisfacer necesidades de la Secretaría Ejecutiva”, señalaron.
Informaron que solicitaron a la Contraloría Interna iniciar las acciones correspondientes, a efecto de detectar si se actualizan conductas contrarias a la legalidad y en su caso, se proceda en términos de ley en contra de quien resulte responsable.
“Queremos señalar que la falta de voluntad, convicción, profesionalismo, objetividad, eficiencia, eficacia, transparencia e integridad, ha sido una constante por parte los servidores públicos adscritos a la Secretaría Ejecutiva”, advirtieron.
También señalaron que los entes tienen un compromiso institucional de combatir la corrupción, siempre en el marco de la legalidad. “Es por lo anterior que instruimos a la Secretaría Ejecutiva a que coordine las acciones necesarias, a efecto de integrar un grupo interdisciplinario conformado por representantes de los entes públicos, de la Secretaría Ejecutiva y miembros del Comité de Participación Ciudadana, para que coadyuven en el diseño de una propuesta de distribución al Presupuesto para el Ejercicio 2019, que contemple la implementación de una reingeniería administrativa al interior del ente, ajustada a los Manuales de Percepciones y demás normatividad aplicable a la Administración Pública Estatal”
Isabel Ortega/Avc