El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) fue sede del VIII Aniversario Luctuoso de Agustín Acosta Lagunes, gobernador de Veracruz de 1980 a 1986, al que acudió como invitada especial la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.
En el presídium acompañó a la señora Esperanza Azcón de Acosta, viuda del exgobernador, y también estuvo presente Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX.
Asimismo, se contó con la presencia de María del Rocío Villafuerte Martínez, titular de la Unidad de Género y representante del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Othón Alberto García Estudillo, titular de la Defensoría de Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Silver Montes Castellanos, teniente coronel de infantería de la 26 Zona Militar; Gustavo Abel Cadena Carrasco, asesor de la Secretaría de Educación de Veracruz; Roberto Sánchez Sánchez, representante del Ayuntamiento de Xalapa.
También estuvieron Ángel Alarcón Palmeros, director general de Transporte del Estado; Juan Carlos Torres Ramírez, subdirector de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Lorenzo Lazo Margain, representante personal de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, y José Luis Pérez Pérez, representante de Claudia Alemán Magnani.
Cadena Carrasco leyó una semblanza del exgobernador donde destacó su paso en la administración pública, así como su formación profesional en México y en el extranjero.
Posteriormente, Manuel Fernández Ávila, ex alcalde de Xalapa y amigo personal de Acosta Lagunes, dio lectura a un discurso donde subrayó la personalidad y el carácter de quien fuera gobernador y tomara como una tarea toral de su gestión la edificación del MAX, ello gracias a su sensibilidad cultural que abrevaba tanto de las fuentes prehispánicas como del arte universal.
El cuarteto de saxofones de la Banda Sinfónica del Gobierno de Veracruz amenizó el evento con dos piezas musicales, y para finalizar la ceremonia la banda militar de la Secretaría de Seguridad Pública realizó una guardia de honor y dio el toque militar de silencio.
Redacción Universo