El artista muralista Teodoro Cano García murió esta esta mañana en su casa en Xalapa. Múltiples funcionarios, miembros de la comunidad artística dieron su pésame por esta muerte.

Con pesar me entero del fallecimiento del legendario artista veracruzano Teodoro Cano.Mis sentidas condolencias para su familia y amistades, así como a la comunidad artística.Descanse en paz. pic.twitter.com/pNeqxnZadn
— SaraLadróndeGuevara (@SaraLdeG) 23 de abril de 2019

Teodoro Cano nació en la ciudad de Papantla de Olarte un 29 de mayo de 1932. Realizó los estudios de educación básica en su ciudad natal y su formación académica como maestro en Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1947 a 1951.

Mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el estadio olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Como docente, se distinguió al ser director de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. También fundó y estuvo a cargo de los Talleres Libres de Arte de la UV en Papantla.

A lo largo de este periodo, que duró alrededor de 40 años, fue maestro de pintura y dibujo, labor reconocida en 1989 al otorgársele el diploma y la Medalla al Mérito de Docencia y Promoción del Arte por la Universidad Veracruzana, entregados por el gobernador del estado y el rector.

Como artista, el trabajo de Teodoro Cano abarca la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo y la ilustración de libros.

Entre sus trabajos de mayor importancia en Papantla, se incluyen los relieves que se encuentran en la entrada de la zona arqueológica del Tajín, el mural en relieve Homenaje a la cultura Totonaca en el muro de contención de la catedral, usando por primera vez la técnica de concreto armado, con dimensiones de 70 m de largo por 4 m de altura y el monumento El volador de 24 m de altura.

En Xalapa destacan los murales en relieve Historia de la medicina en el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio, Historia de la educación en la Escuela Normal Veracruzana, las pinturas-murales La historia del Movimiento Agrarista en la Confederación Nacional Campesina y La psicología en la antigua Escuela de Psicología de la Universidad Veracruzana.