Lo único que va a detener los proyectos de minería tóxica a cielo abierto en los municipio de Alto Lucero y Actopan es la organización y resistencia de los veracruzanos, porque aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y los presidentes municipales de la región se han pronunciado en contra, “estas declaraciones, no les hacen ni cosquillas a las empresas mineras”, afirmó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Emilio Rodríguez Almazán.
Ante el otorgamiento de concesiones mineras realizadas por el gobierno pasado del ex presidente, Enrique Peña Nieto, Lavida junto con las comunidades de Alto Lucero y Actopan continuará la resistencia organizada en contra de las empresas transnacionales que pretende construir minas para la extracción de plata, y oro.
Rodríguez Almazán señaló que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez se han pronunciado en contra, las concesiones que benefician a las empresas transnacionales provenientes de Canadá, siguen sin cancelarse.
“Lo único que va a lograr detener de manera efectiva estos dos proyectos es la organización de la gente. Las declaraciones de los alcaldes de que Actopan y Alto Lucero están declarados libres de minería, la declaración de Cuitláhuac que como gobernador lo ha declarado públicamente y ahora la declaración del presidente, Andrés Manuel, no le hacen ni cosquillas a las concesiones mineras, lo único que va a detener ese proyecto es la organización de la gente” afirmó.
El integrante de Lavida explicó que las empresas mineras Candelaria Mining, Gavilán SA de CV y Alondra SA, insisten en explorar los terrenos, pese a que los presidentes municipales de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, y de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros firmaron un acta de cabildo, en el que sus territorios deben estar libres de minería tóxica.
Esto pasa, porque los permisos otorgados por el gobierno federal pasado de Enrique Peña Nieto, siguen vigentes.
Tras las declaraciones de López Obrador de que no permitirá que avancen las empresas mineras en Veracruz, Rodríguez Almazán expuso que son favorables las palabras pronunciadas, pero los pobladores no habrán de bajar la guardia, hasta que en papel quede todo cancelado.
“Nos da gusto que el presidente lo diga y vamos a recordárselo a cada instante que la empresa insista en tener el permiso de explotación, pero no cantamos victoria, este asunto da para más y ese dicho del presidente va a hacer peso junto con las declaraciones que ha hecho Cuitláhuac para que las autoridades competentes no den los permisos” afirmó.
Destacó que Lavida insistirá en la cancelación de los permisos federales, porque son “ilegales al vulnerar la seguridad nacional” sobre todo en los proyectos mineros “Caballo Blanco” y “El Cobre” al encontrarse de manera cercana a la central nucleoeléctrica Laguna Verde.
Las empresas mineras han avanzado en la compra de terrenos, de propiedad privada, porque el resto de las hectáreas se ubican en dos ejidos, de los cuales sólo uno les interesa adquirir.
“Sólo uno tiene interés minero, y ellos han estado en este ejido en particular, a través de contratos de arrendamiento haciendo los trabajos de exploración. Digamos, las empresas lo que buscan es pagar menos para su propio beneficio, por eso ofrecen en un principio cantidades de precio semejantes a lo que en la región misma se vende una hectárea” explicó.
Rodríguez Almazán destacó que en los contratos de compra – venta que hacen las empresas mineras con la gente de Alto Lucero y Actopan, no mencionan que “hay un valor extra” en esta tierra.
“No se ponen en consideración en estos contratos, que para nosotros es lamentable que la gente esté vendiendo sus tierras y pone en entredicho el propio patrimonio de la región. Pero eso no es pretexto para que las autoridades y ciudadanos defendamos nuestros derechos” dijo.
Recordó que hace una semana, en la comunidad de Palma Sola municipio de Alto Lucero, Lavida y pobladores eligieron un Comité que dará continuidad a la investigación “Profunda” de lo que ocurre con las concesiones y proyectos mineros a fin de defender los derechos colectivos de las personas.
Verónica Huerta/Avc