El primer comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, lamentó que el Ayuntamiento de Xalapa no haya preguntado a esta agrupación cuáles son sus necesidades para apoyarlos con el recurso que se destinará por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Luego de que el Cabildo aprobó entregar 1.5 millones de pesos a bomberos de la ciudad para el equipamiento de 30 combatientes, dijo que de nada sirve que se entregue equipo si este no funciona para Xalapa o sale muy cara su manutención.
“Tristemente son carros muy buenos pero no para Xalapa, deberían consensuar con alguien que conozca qué necesitamos y que analicen en qué se va a gastar. De qué te sirve que te compren 20 carros si no se usan”.
“Aquí en el Congreso, cuando se suscitó el tema de las cámaras, en una hora mandó a Fiscales a investigar por el tema de unas cámaras, y cómo es posible que no se paró allá para hacer las investigaciones pertinentes, eso nos molesta”, reprochó.
El legislador de Morena no descartó la posibilidad de llamar a comparecer al Fiscal General, Jorge Winckler, al igual que otros integrantes del gabinete de García Jiménez, “estoy a favor de que quién no este dando resultados, se presente al Congreso y nos explique qué está pasando”.
Recordó que recientemente se turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la solicitud del PAN y se analiza la posibilidad de mandar a traer a los funcionarios estatales y al Fiscal, para que detallen la estrategia de seguridad.
“Lo que pasó en Minatitlán es un acto condenable, que le puedo decir, no vamos a tolerar (…) yo creo que hay que poner mano dura en estos actos que están afectando tanto a la sociedad, y creo firmemente en la palabra del Presidente (que en 6 meses se resolverá el problema de inseguridad)”.
Consideró necesario apoyar a los jóvenes con becas, para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada, “la misma sociedad los ha orillado a que le entren (a la delincuencia)”.
Perla Sandoval/Avc