Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que es indispensable que la academia aborde el tema de la violencia para estudiarla y así buscar formas de minimizarla desde la posición en que se pueda contribuir.
“Aunque ya se ha hablado mucho sobre ella en los últimos años, es necesario continuar con esta labor para así exorcizar los efectos traumáticos que produce en la vida cotidiana”, declaró.
Capetillo Hernández encabezó la inauguración de la quinta edición del Día de las Humanidades “Vivir en contextos de violencia”, realizada el 22 de abril en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.
El evento también contó con la presencia de José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Ronaldo Gadiel Tepox Barrientos, secretario general del Comité Estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).
José Luis Martínez mencionó que para avanzar las humanidades deben tornarse inter y multiculturales, y aseguró que necesitan romper la rigidez de la disciplina para fomentar el diálogo.
“El diálogo nos ha particularizado como especie en términos de desarrollo, y cuando éste se rompe el monólogo no es siempre productivo”, aseguró.
El funcionario enunció que eventos como la quinta edición del Día de las Humanidades plantean a una comunidad universitaria reflexiva y crítica, que enfrenta las situaciones terribles por las que atraviesa la sociedad.
Ronaldo Tepox manifestó a nombre de la BENV estar agradecido por la oportunidad de colaborar en la quinta edición de este encuentro, ya que es un espacio que permite a los estudiantes alimentar su espíritu de conocimiento.
“Los cambios en nuestra sociedad son constantes y muchas veces poco predecibles, y ante ello la juventud que se prepara tiene en sus manos escribir el futuro”, expresó.
Carlos Hugo Hermida Rosales / Prensa UV