La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no ha terminado el proyecto de remediación para el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en el municipio de Minatitlán, en el sur del estado.
La titular de Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, indicó que ya están en la segunda etapa de este proceso que consiste en la elaboración del proyecto ejecutivo.
“Prácticamente ya iniciamos en una segunda fase los trabajos, pasamos de los estudios técnicos a ahorita que prácticamente vamos encaminados a la elaboración de lo que será el proyecto ejecutivo”.
No obstante, admitió que en esta fase todavía este sitio funciona como un tiradero a cielo abierto, ya que no se ha hecho el cierre técnico.
“Los trabajos continúan hacía el cierre técnico que significa el hecho de que vamos trabajando para mejorar la operatividad, aunque todavía siguen siendo tiraderos a cielo abierto donde depositan Minatitlán y Cosoleacaque”.
Dijo que la semana pasada en el recorrido que realizó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la titular de Semarnat, Josefa Gonzalez, sirvió para hacer un recogimiento del sitio.
“Ya está avanzando en su operatividad por parte de los municipios, principalmente en sus accesos, para la operatividad de los tiradores” Adicionalmente, explicó que se ha avanzado en la capacitación integral en los municipios para que los operadores puedan utilizar una metodología técnica en las labores de depósito de los residuos.
“Lo que buscamos es la reubicación formal del sitio donde tiraba Minatitlán a un solo frente que es el sitio de Cosoleacaque , ya vamos acercándonos a esos trabajos para poner mas orden”.
Agregó que los Ayuntamientos que depositan en estos lugares se deben poner de acuerdo a fin de presentar sus proyectos a las autoridades federales y estatales para la construcción de un nuevo relleno sanitario “Es competencia de los alcaldes tratar con la renuencia de los ciudadanos ante el tema, pues las autoridades estatales están ya buscando sanear los rellenos sanitarios de la entidad”.
Perla Sandoval/Avc