A 10 días de que venza el plazo legal para la entrega de la cuenta pública 2018, sólo 27 entes públicos han remitido la información al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Datos que son públicos en el portal del Orfis, detallan que la comisión de Vigilancia del Congreso local remitió tres oficios en los que se entregó la información financiera y de obra de una veintena de entes fiscalizables.

Los primeros en entregar fueron la Fiscalía General del Estado (FGE), Tribunal de Justicia Administrativa (TJAV), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto Veracruzano y Acceso a la Información (IVAI) y el Ayuntamiento de Misantla. La información de esos entes se entregó desde el pasado 22 de febrero.

El 26 de marzo se enviaron las cuentas públicas de los municipios de Acultzingo, Ángel R Cabada, Atoyac, Carrillo Puerto; Córdoba, Coscomatepec, Coyutla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Jalacingo, Orizaba, Perote, Soteapan, Tantoyuca.

También Tatahuicapan de Juárez, Tenochtitlán, Tlaltetela, Totutla, Xococotla; la comisión Municipal de Agua y Saneamiento de la Antigua y el Instituto de la Mujer de Jalacingo.

El más reciente informe se envió el 09 de abril, notificando que cumplían con la obligación el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas.

El artículo 28 de la ley de Fiscalización Superior del Estado establece que las Cuentas Públicas del año anterior, serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día treinta de abril.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.

Isabel Ortega/Avc