Causa “desconfianza e indignación” entre las familias de personas desaparecidas, que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Gobernación sigan sin respetar las minutas firmadas de que al momento de hacer los hallazgos, lo harían acompañados de víctimas indirectas, expusieron los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa.
Criticaron que el hallazgo de una nueva fosa se da previo la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la prohibición que hace el gobierno del estado, para que el titular de la FGE, no asista a la reunión de la Mesa de Seguridad Nacional el próximo 22 de abril.
“Estamos molestos todos los familiares, porque esto se da casualmente cuando le niegan la entrada a Winckler en la reunión que van a tener con el presidente de la República y se aprovechan y se agarran de los Comisionados de Búsqueda. Esto es una porquería que nos sigue dañando, porque las diferencias entre ellos no nos tienen que perjudicar en nada, si ellos no se estiman, no se saludan, eso que lo dejen atrás” señalaron.
Exigieron a las autoridades del gobierno del estado y a la FGE coordinarse para avanzar en la identificación de restos y en combatir la delincuencia que hace daños a las familias.
“Son un conjunto de servidores públicos que deben trabajar juntos, aunque no quieran, porque el gobernador no puede hacer nada sin el Fiscal. El Fiscal tiene que ejercer la justicia, no es el gobernador. Estamos en un grave dilema pese a la inseguridad que hay en el estado y a aparte siguen las desapariciones, secuestros, extorsiones y en vez de andar peleando como verduleras deberían de ver que medidas aplicar para que el estado esté en santa paz” señalaron.
Apenas el miércoles, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó acerca del hallazgo de un predio ubicado en la zona centro del estado, en el que fueron ubicados 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas, y este anuncio lo hizo acompañado por la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna; el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Geiser Manuel Caso Molinari; y el Capitán de Fragata, Hugo Huberto Bernal Hevia del Puerto, de la Secretaria de Marina.
Al respecto las víctimas indirectas señalaron “Se nos hace indignante que se nos siga discriminando a los familiares de personas desaparecidas, o secuestradas, que en estas diligencias las hacen ellos solos, porque no confiamos absolutamente en nada en ellos”.
Consideraron que ni el Fiscal General del Estado, ni la Comisionada Nacional de Búsqueda, ni el Comisionado Estatal de Búsqueda, y el Fiscal estatal de Desaparecidos, debieron ocultar el hallazgo de este sitio.
“No nos dieron conocimiento de esto, hasta ayer nos enteramos de estos puntos pero siguen con la secrecía del lugar, se supone que son varios puntos, pero no han dicho la ubicación, y esto no es porque la delincuencia quiera ir a exhumar los cuerpos y nosotros tampoco queremos meternos sin saber, lo que más queremos es que se haga conforme a la ley y se haga con gente especializada, porque desgraciadamente ninguno de los comisionados tiene esa capacidad, es un grave problema”, expusieron.
Los familias expresaron su temor de qué pasará con los restos que recupere las autoridades en este predio, si los encontrados en los terrenos de Colinas de Santa Fe, El Arbolillo, y La Gallera, aún no han sido identificados “¿Qué van a hacer con todos esos restos que van a sacar? Si no han identificado todos los de los demás lugares”, cuestionaron los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa.
Verónica Huerta/Avc