Úrsulo Galván, Ver- A  unos 30 minutos de Cardel en los ejidos el Paraíso y El Porvenir, en medio de un camino entre arbolado seco y arenoso se encuentran las primeras fosas clandestinas que el Fiscal General del Estado  dio a conocer este jueves en conferencia de prensa. Pero contrario a las declaraciones, el lugar no está resguardado por elementos ministeriales ni fuerzas federales.

El Fiscal Jorge Winckler anunció el miércoles el hallazgo de 36 puntos positivos de fosas en algún punto de la zona centro. Señaló que las inhumaciones están a menos de medio metro de la superficie y el lugar causó sorpresa porque apenas se ha explorado el 10% del terreno.  Versiones ministeriales señalan que ahí podría haber más de 200 restos humanos.

Este jueves, un grupo de reporteros y fotógrafos siguió la pista de los hallazgos y ubicó el camino, lo primero que vieron fueron 14 fosas resguardadas apenas con unas barrillas y cintas de precaución, pero  el lugar no estaba cercado,  ni siquiera una patrulla de la policía estatal, la Marina o la Sedena estaba en el lugar.

A unos minutos de las playas de Chacacalacas, San Ángel  y Paso de Doña Juana,  a 10 minutos  adentrándose en  un camino de terracería,  una reja gris de fierro sin señalamiento da inicio al nuevo cementerio hallado en Veracruz.

Apenas 12 hora antes , el  Fiscal General del Estado, Jorge Winckler junto con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana había informado que hizo una inspección en el lugar y  que los peritos estaban realizando ingeniería topográfica para establecer los cuadrantes y coordinar los trabajos de búsqueda junto a colectivos de familias desaparecidas.

También dijo que el hallazgo se había realizado en un trabajo coordinado por la Secretaría de Marina,  el predio fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, y los trabajos de búsqueda y de identificación estarán encabezados por la policía federal, la comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional y podría llevar semanas o meses.

Esta fosa clandestina de Úrsulo Galván, se suma a las procesadas en la comunidad de Arbolillo en Alvarado y la de Santa Fe en Veracruz, tan solo en la zona centro costera del estado y que juntas suman más de 500 cuerpos.

El caso de la desaparición de 8 policías en Ursulo Galván

Ocho policías municipales desaparecieron el 11 de enero del 2013 en Úrsulo Galván, habían salido a realizar un operativo de rutina  a la comunidad  El arenal, ahí fueron detenidos por elementos de la entonces policía estatal “Tajín”, la patrulla fue encontrada quemada horas después.

Las familias de los desaparecidos se han sumado a las búsquedas junto con el colectivo El Solecito y realizado labores de búsqueda en la mega fosa de Colinas de Santa Fe.

Desde hace 4 años, las familias denunciaron en carpetas de investigación que los policías fueron llevados a un rancho cerca de la zona, pero esta información no ha sido investigada por la Fiscalía General del Estado.

Avc