Tras implementar un plan de austeridad, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), erogó 27 millones 300 mil pesos por concepto de salarios, sueldos y compensación garantizada a la plantilla laboral.
De acuerdo con datos del informe trimestral del gasto del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el 70 por ciento de ese total -20 millones 55 mil pesos- se destinó al pago de la compensación.
El informe reporta pagos por la liquidación de empleados, compra de alimentos, gasolina, aditivos, reparación de sus instalaciones, seguridad y vigilancia, seguros a bienes, viáticos, y servicios de lavandería, entre otros.
El Organismo Público, que cuenta con un área administrativa, contrató de manera provisional a seis trabajadores, para cerrar la contabilidad del ejercicio fiscal 2018, a los que les pagaron 33 mil pesos a cada uno.
Durante el debate en la sesión extraordinaria de este martes 16 de abril, en la que se aprobó el manejo financiero, el Presidente del Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, se quejó nuevamente del ajuste a su presupuesto, y destacó el manejo financiero a los más de 600 millones que se van a ejercer a lo largo del año.
El reporte, del cual se tiene una copia, detalla que de enero a marzo se gastaron 32 millones 557 mil 526 pesos en servicios personales, siete millones 276 mil pesos para el pago de sueldos, salarios, 872 mil pesos en vales de despensa, y 20 millones 55 mil pesos en compensación garantizada.
También se pagó seguridad social como IPE, Sistema de Ahorro para el retiro, así como seguros institucionales.
Se destinó un millón 638 mil pesos para liquidar a trabajadores que causaron baja y 4 mil 500 pesos para ayuda de lentes a los empleados y sus familiares.
El reporte detalla la contratación de seis empleados eventuales, a pesar de contar con un área administrativa, que se hicieron responsables del cierre contable del ejercicio fiscal 2018.
Les pagaron 198 mil 958 pesos por lo que cada trabajador cobró más de 33 mil pesos durante el periodo de contratación, que no podría ser superior a un mes.
En ese rubro se tiene etiquetados cerca de cinco millones de pesos para el pago a estímulos de servidores públicos y de desempeño que se va a erogar en octubre.
En el capítulo de materiales y suministros, el gasto fue de 438 mil 927 pesos, de ese monto más de la mitad, 221 mil 466 pesos, se gastó en alimentos y 4 mil 984 en la compra de desechables para comida, que se consumió en las sesiones del consejo; y para la organización de dos foros: Procedimiento de constitución de Partidos Políticos Locales 2019-2020” y “El Futuro de las Elecciones, Libertades y tecnologías”.
El OPLE paga mensualmente más de un millón 981 mil pesos por concepto de renta, sin embargo, destinó 16 mil 906 pesos en materiales para el mantenimiento de los inmuebles del Órgano Central, tales como: material eléctrico, pinturas y accesorios varios.
A pesar de que la reparación debería correr como gastos del dueño del inmueble.
Gastaron 139 mil 411 pesos para atender la movilidad operativa de los vehículos oficiales, es decir, en gasolina, lubricantes y aditivos para los vehículos de los consejeros. Y 6 mil 529 pesos para la compra de uniformes, entre ellos 30 gorras, guantes y batas para trabajadores de carga.
En servicios generales gastaron 5 millones 323 mil 988 pesos de enero a marzo.
De ese total 940 mil 925 pesos por renta, 110 mil pesos por el consumo de energía eléctrica, 57 mil por agua potable, 545 mil pesos de telefonía convencional e internet.
Además de que pagaron facturas por 221 mil pesos por servicio de vigilancia de las sedes.
Pagaron 748 mil pesos para cubrir el pago de pólizas para seguros del parque vehicular; de esos, 56 mil 380 se destinaron para el servicio de limpieza de las oficinas y el servicio de recolección de basura.
Se facturaron 211 mil 197 pesos, por concepto de pasajes y viáticos a Servidores Públicos y traslados locales.
Y regresaron 1 millón 47 mil 443 pesos, por concepto de impuestos al Estado, al cubrir los derechos vehiculares de las unidades, incluidos los coches de los consejeros, así como el de 3% sobre erogaciones por servicios personales, y el impuesto del fomento a la Educación; y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es federal.
Isabel Ortega/Avc