Tras solapar y promover la corrupción en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alfonso Polo Villalobos, exige a las nuevas autoridades la liberación de salarios a dos personas que fueron, irregularmente, beneficiados con la autoasignación de plazas.
El respaldo y la cercanía con el equipo Yunista quedó al descubierto con la firma del convenio entre el sindicato que encabeza Polo y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz para supuestamente capacitar a profesores en temas de justicia penal, sin embargo, se trata de intereses políticos.
Con este “convenio», Polo Villalobos hizo a un lado su ética y pretende conservar su plaza tipo “C” de tiempo completo”, adscrita a la Escuela Bachilleres Oficial de Río Blanco, con un salario de 35 mil 272 pesos. Así como la de sus protegidos Uriel Jiménez Carmona, con plaza administrativa auxiliar administrativo “A”, en el Telebachillerato “Las Trancas” y Mario Alberto Ventura Martínez, con plaza administrativa contador “B”, adscrito a la Dirección General de Bachillerato.
Las plazas anteriores son parte de las 77 otorgadas de forma irregular, durante la administración yunista, por las cuales el actual secretario de Educación del Veracruz, Zenyazen Escobar García , interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 2 de abril, donde exigió al fiscal Jorge Winckler, “investigue y se ponga a trabajar, y deje de lado su relación con Miguel Ángel Yunes Linares”.