En Veracruz se registra en promedio una muerte materna a la semana, desde el inicio de 2019, esto de acuerdo con información del Observatorio de la Mortalidad Materna.

En las cifras dadas a conocer hasta la semana 14 se revela que en Veracruz están registradas 13 muertes maternas, lo que ubica a la entidad en el lugar cuatro a nivel nacional, por el número de casos.

En primer lugar a nivel nacional se encuentran el Estado de México, con 18 casos; Chiapas, con 15; Jalisco con 14 y Veracruz con 13 casos.

Es necesario recordar que en cuanto a población la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz son las entidades con el mayor número de habitantes (en ese orden).

En las cifras del Observatorio de la Mortalidad Materna se señala que en lo que va del año, han registrado 174 muertes en todo el país, lo aportado por Veracruz representa el 7.4 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan 100 mil nacimientos, el 25 por ciento de ellos en mujeres menores de edad.

En 2018 Veracruz cerró el año con 38 muertes maternas, manteniendo una tasa de 38 muertes por cada 100 mil nacimientos, un promedio relativamente alto, en comparación con otras entidades como Tamaulipas o Puebla.

Entre las causas de la mortalidad materna se encuentran la sepsis, el aborto, las hemorragias intrauterinas, así como la eclampcia o preclampcia, las infecciones puerperales y el vih o el sida.

En el caso de la muerte materna por vih o en su caso por sida, de acuerdo con la doctora Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial Vih, Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en muertes maternas por esta condición de salud, según los datos de Censida, dijo.

Cada año el número de mujeres embarazadas, detectadas con vih va en aumento, pues mientras en 2015 el número era sólo de 26, para 2016 llegó a 74; en 2017 llegó a 405 y para la primera mitad de 2018 el número ya era de 198 casos.

 

Brisa Gómez