El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer de forma reciente su reporte trimestral sobre la deuda de los estados y municipios, actualizado al cuarto trimestre de 2018; es decir, al cierre del año pasado.
En términos generales destaca que la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 601 mil 218.3 millones de pesos; esa cifra equivale a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto; y al 74.8 por ciento de las participaciones federales.
21 estados registran un nivel de endeudamiento sostenible y 8 están en observación: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.
Ninguna entidad del país presenta un nivel de endeudamiento elevado.
Veracruz aparece con un nivel de endeudamiento sostenible, aunque su calificación crediticia fue ubicada en BBB-, lo que indica un riesgo moderado; sólo 7 estados del país tienen esa mala nota.
En cuanto a los municipios, el más endeudado del país es Tijuana, que debe 2 mil 653.8 millones de pesos; a esa ciudad de Baja California le siguen Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Zapopan. El único municipio veracruzano que fue incluido en la lista de los que más deben es Coatzacoalcos, que es el vigésimo segundo con más deuda, al registrar compromisos por 468.8 millones de pesos.
En el caso del estado de Veracruz, la entidad reporta una deuda pública de 47 mil 232.6 millones de pesos, que si se dividen entre el número de habitantes (8 millones 241 mil 271), arroja como resultado una deuda per cápita de 5 mil 731 pesos.
La deuda pública veracruzana equivale a 100.2 por ciento de las participaciones del estado; y al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Hay un punto, sin embargo, que llama poderosamente la atención: la deuda de Veracruz creció durante el último trimestre de 2018 en 5.4 por ciento, al pasar de 44 mil 817 millones de pesos a 47 mil 232.6 millones; es decir, hubo un incremento superior a 2 mil 400 millones de pesos.
Es dinero que el estado contrató como deuda con una tasa de interés promedio de 9.6 por ciento, a cubrir en un plazo de 20.1 años.
Por otro lado, los municipios del estado registran una deuda pública de 2 mil 475 millones de pesos, entre compromisos con la banca múltiple, la banca de desarrollo y emisiones bursátiles.
Los ayuntamientos más endeudados son Coatzacoalcos, con 468.8 millones de pesos; Tuxpan, con 216.7; Veracruz, con 152.3; y Xalapa, con una deuda de 98.4 millones de pesos.
Del total de la deuda de la entidad, 6.1 corresponde a municipios; y 93.9, al gobierno del estado.
Lo malo es que casi toda la deuda del gobierno estatal fue usada para cubrir el déficit presupuestal de los últimos 12 años; ese dinero, millones y millones, no se usó para infraestructura, ni para vías de comunicación, y menos para el impulso a los sectores productivos; las carreteras siguen en el abandono y lo mismo ocurre con el sector salud y la seguridad.
Así, con esa millonaria deuda, herencia de las últimas 4 administraciones estatales, inicia su gobierno Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz. @luisromero85