El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz ha recibido una paliza por parte de un medio de circulación nacional especializado en economía y finanzas, que exhibió el uso de bots para expresar apoyo en redes sociales a las acciones de dicha dependencia.

A Hugo Gutiérrez Maldonado le fue como en feria, debido a que el medio, al revisar sus redes, encontró que un alto porcentaje de los seguidores del funcionario no existen en la realidad; o más bien sólo existen en la realidad virtual; digamos que son robots programados para aplaudir cada acción o cada mensaje del secretario.

Especialistas en los temas relacionados con las redes sociales definen a los bots como usuarios ficticios, cuentas fantasmas que no corresponden a una persona real; son recursos para dar la apariencia de que alguien, en este caso Gutiérrez Maldonado, es muy popular.

Se trata en realidad de recursos de programadores que sólo inflan las cuentas de redes, sin mayor interacción y, por tanto, sin más función que la de incrementar el número de “seguidores”.

En pocas palabras, el uso de bots no sirve para nada, sólo para aparentar que a un usuario le siguen o que es muy compartido, aunque esos followers no sean humanos y sólo existan en las computadoras.

Pues bien, de acuerdo con El Financiero, Hugo Gutiérrez Maldonado habría recurrido a los bots para que compartieran y aplaudieran sus mensajes.

La cuenta de Twitter del titular de la SSP de Veracruz tiene mil 557 seguidores, aunque lo difundido por el medio indica que casi el 29 por ciento, poco más de 450, corresponde a cuentas falsas.

El Financiero se dio a la tarea de revisar a los seguidores del funcionario y encontró que el común denominador es el apoyo a las políticas que en materia de seguridad pública ha instrumentado el Gobierno de Veracruz.

Indica el medio que la herramienta “Sparktoro” identificó que el 29 por ciento de los seguidores de Gutiérrez Maldonado en Twitter se caracterizan por tener un bajo número de mensajes, fotos y “followers”. La gran mayoría de esas cuentas tienen nombres de usuarios con números y fueron creadas entre marzo y abril del presente año.

Al develar la presunta farsa, el medio informativo establece que la única función de un alto porcentaje de seguidores de Hugo Gutiérrez es retuitear los mensajes que emite la cuenta del secretario. De pena ajena.

Sin embargo, lo verdaderamente importante en el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública no son las redes sociales y su manejo, sino los desafortunados resultados que ha ofrecido la dependencia a la sociedad veracruzana.

Recordemos que sólo durante los primeros meses del año Veracruz registró 219 casos de homicidio doloso, 21 feminicidios y 79 secuestros, todo un récord estatal en materia de incidencia de los delitos de alto impacto.

En ese contexto, mientras el asesinato doloso y el feminicidio mantienen preocupantes cifras, el secuestro sigue creciendo de manera exponencial en Veracruz, donde pareciera que las autoridades, en este caso la SSP, no encuentran la fórmula para garantizar la tranquilidad en una entidad que lleva más de una década con enormes problemas de violencia e inseguridad.

Y mientras Veracruz sigue rompiendo todas sus marcas en incidencia delictiva, pareciera que el secretario de Seguridad está más preocupado por sus redes sociales y por seguir ganando seguidores en twitter, aunque éstos sean más falsos que un billete de 15 pesos.

Por cierto, el próximo lunes estará en Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebrará su reunión del Gabinete de Seguridad previo a la conferencia mañanera; seguramente ahí saldrán a relucir los pésimos resultados que presenta Gutiérrez Maldonado como titular de la dependencia en Veracruz. @luisromero85