Con la reedición del libro Crónica del puerto de Veracruz de José Emilio Pacheco y Fernando Benítez, la Universidad Veracruzana (UV) rindió un homenaje a ambos escritores en el marco de la Feria Nacional del Libro Universitario (FILU) 2019.
En el Foro “Sergio Galindo”, Manuel Sol Tlachi, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la UV, charló con la viuda del autor de Las batallas en el desierto, Cristina Pacheco, quien agradeció profundamente a la institución por reeditar esta obra que entrañó un significado especial para José Emilio y le recordaba su infancia, compartió con los asistentes que colmaron el escenario principal de la feria, entre ellos académicos, jóvenes y la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.
El libro Crónica del puerto de Veracruz fue una oportunidad para observar, de forma cercana, el pensamiento de Pacheco y Benítez, apuntó la escritora y conductora de televisión.
En tanto, Sol Tlachi calificó al libro como memorable, “realmente me resultaba extraño que no se hubiera reeditado, porque es un libro hermoso de principio a fin; como dice José Emilio en las últimas páginas, no es un libro de historia, es un libro de divulgación histórica, un libro de periodismo”.
La obra abarca desde la llegada de los españoles hasta los años de Venustiano Carranza; la primera parte del volumen está escrita por Fernando Benítez y la segunda por José Emilio Pacheco.
“El texto puede brindar material nuevo, incluso a aquellas personas versadas en la historia del puerto, ya que de una manera amena se cuentan episodios y anécdotas que lo hacen muy interesante”, comentó Sol Tlachi.
En su participación, Cristina Pacheco también compartió: “José Emilio amaba estas tierras, él es de alguna manera un producto del sol y del mar de Veracruz, creo que en su obra hay una referencia a estos lugares y a un oleaje que lo llevó y lo trajo, y lo traerá siempre de donde quiera que esté”.
La periodista pidió a los futuros lectores de Crónica del puerto de Veracruz que “recuerden que este es un trabajo de dos mexicanos que amaron profundamente a este país, que amaron como pocas personas su oficio y que expresaron su agradecimiento con una tierra tan generosa con ellos al dar este libro, que es una crónica de todos nosotros pero también de los trabajos y los días de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco”.
Relató que a su esposo le encantaba Veracruz y visitaba en particular la playa Norte del puerto, además de que era aficionado a la música popular veracruzana, como los boleros de Agustín Lara, y en particular admiraba a los repentistas de la cuenca quienes, decía, sin haber leído quizás poesía, la llevan en las venas.
David Sandoval Rodríguez / Prensa UV