A pesar de la reducción en el número de secuestros durante marzo, Veracruz se mantiene por cuarto mes consecutivo en el primer lugar de las entidades con mayor incidencia delictiva. Xalapa y Coatzacoalcos ocupan el primer y segundo lugar en el ranking nacional.

Las estadísticas de la organización nacional Alto Al Secuestro ubican a Veracruz por arriba del Estado de México y el Distrito Federal, dos de las entidades más pobladas del país.

Los datos, que son públicos en el portal de la asociación de Isabel Miranda de Wallace, reportan un total de 192 secuestros en los primeros cuatro meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, -diciembre a marzo-. A nivel nacional se contabilizan 709 casos, de esos, el 27 por ciento ocurrieron en Veracruz.

Cabe mencionar que según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han integrado 130 carpetas de investigación, en tanto que la Asociación Civil reporta 192 casos, es decir, 62 casos más de privación ilegal de la libertad.

La misma asociación revela que la diferencia en los datos públicos se atribuye a que ellos contabilizan los casos que se reportan en los medios de comunicación, y que no siempre terminan en la presentación de alguna denuncia.

Cada día se reportan seis secuestros a nivel nacional. Los estados con mayor incidencia son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas, concentra el 62 por ciento, es decir, 6 de cada 10 secuestros ocurren en las cinco entidades.

En el ranking de tasa por cada 100 mil habitantes, Veracruz ocupa el primer lugar, le sigue Morelos, Colima, Zacatecas y Tamaulipas. Y 8 de cada 10 casos que se reportan los atienden las autoridades estatales, en este caso la Fiscalía General, el resto -2 secuestros- los resuelve la federación.

De diciembre a marzo se acumulan 192 casos en la entidad; en diciembre se presentaron 18 denuncias por secuestro; en enero 51; para febrero el número se disparó a 57; y en marzo se reportaron 37 casos. 20 menos que el mes anterior.

Los municipios con mayor incidencia delictiva local son: Xalapa (19 casos) Coatzacoalcos (14 secuestros), Orizaba (11 casos), Martínez de la Torre (10), y Córdoba (8). Xalapa y Coatzacoalcos ocupan los dos primeros lugares con el mayor número de casos acumulados a nivel nacional; Orizaba se ubica en el quinto sitio.

Isabel Ortega/Avc