El relleno sanitario funcionará de manera óptima ahora que está en manos del Ayuntamiento, aseguró el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien dijo que ya están a la espera de la llegada de la cobertura que permitirá hacer un manejo adecuado de los residuos.
Acompañado por el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dijo que la empresa Veolia dejó de hacer su trabajo desde hace mucho tiempo, poniendo en peligro la salud de la población.
En la conferencia de prensa reconoció que se debe atender la laguna de lixiviados, la compactación de los desechos y la compra de la membrana de cobertura de los desechos para que esto funcione bien, sin embargo aseguró que esto está en proceso.
Recordó que a la empresa Veolia se le dejó de pagar hace más de 15 meses debido a que se había extinguido el contrato y enfrentaba además severas irregularidades.
Señaló que por ello, al momento en el que la empresa decidió cerrar el relleno sanitario para evitar que Xalapa siguiera depositando sus desechos, se tomaron medidas administrativas para reabrirlo y asumir el control de las instalaciones.
A partir de ese momento no sólo se constataron las condiciones en que se encuentra el relleno, sino que se implementaron medidas para remediar los manejos irregulares.
Por último, negó que se esté haciendo un mal manejo de los desechos sólidos en el relleno sanitario.
Brisa Gómez/Avc