El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego informó que a las 6:00 horas de este lunes se activó el puesto de Comando Unificado del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), para el combate del incendio forestal en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero.
Una primera acción fue el sobrevuelo de reconocimiento con un helicóptero de la Marina-Armada de México (SEMAR), en el que se determinó que el área afectada es de aproximadamente 800 hectáreas de selva caducifolia, en sus capas de hojarasca y arbustos.
Ante ello, se abrieron brechas cortafuegos para proteger las comunidades cercanas, por lo que la contingencia no representa ningún riesgo inmediato para la población. Asimismo, la seguridad de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde no se ve comprometida.
Una segunda acción inmediata son las operaciones aéreas de descarga de agua, a través de helibaldes con el helicóptero MI17 de la SEMAR.
En las labores de combate participan elementos de la SEDENA, CONAFOR, SEDEMA, Protección Civil (PC) Estatal y Municipal, así como brigadas comunitarias coordinadas con las autoridades. En el transcurso del día se incorporarán fuerzas de tarea adicionales.
Finalmente, las autoridades federales y estatales exhortan a la población en general a no hacer uso del fuego en fogatas, fuegos agrícolas ni forestales, y a reportar los incendios al 911 o a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 / 01800 7163410 / 11.