Antonio Roveda Hoyos, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de Bogotá, Colombia, propuso que los medios de comunicación de México dejen de ser caja de resonancia de la guerra, pues desde su percepción están dejándose atrapar por sus garras y espectacularidad.

El comunicador y periodista colombo-italiano impartió el viernes 12 de abril la ponencia “El papel de los medios, los periodistas y la comunicación en la reconstrucción del tejido ciudadano y los discursos de paz” a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), a petición de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

En la Galería de la FCAS, compartió la experiencia de su país donde la tarea fundamental de los medios de comunicación contribuyó de alguna manera a pacificarlo, mediante estrategias que los llevaron a disminuir la atención en el rating de la agenda informativa, variar las fuentes y utilizar otros mecanismos de consulta e investigación. 

Esencialmente, lo que se hizo fue dejar de volver un espectáculo a la guerra y la violencia. 

Comentó que el resultado de esta medida significó que íconos y actores del narcotráfico de cualquier orden que fueran, dejaron de ser noticias y protagonistas. Esto también representó una transformación en la percepción de la guerra y del conflicto armado. 

“La paz no sólo calló las balas sino los discursos de guerra y empezó a construir discursos de paz. 

De esta forma Colombia aprendió a hablar, a construir narrativas y periodistas de paz, a variar las fuentes, triangular metodologías de investigación y hacer que ésta fuera noticia y no la guerra, dijo. 

Sin embargo, eso también desencadenó la pérdida de vidas, heridos, conflictos, “pero finalmente nos ayudó a pacificar al país. Creo que la tarea se consiguió, con mucha sangre, con mucho dolor pero se consiguió”. 

Con respecto a México, resaltó que actualmente padece lo mismo que Colombia hace 30 años, pero lamentablemente la paz no aparece en los periódicos, en la radio, en los noticiarios, solo aparece la guerra y por eso la gente tiene mayor temor. 

“Hay violencia, pero con esto pueden sentir más de la que hay porque los medios son la caja de resonancia del conflicto.” 

A manera de recomendación, el Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, España, y del Centro Español de Estudios sobre América Latina (CEDEAL), expuso que México debe formar periodistas en paz y hablar más de este tema. 

Asimismo, verter información de más calidad a partir de la diversificación de fuentes y entender que los medios y los periodistas no pueden estar del lado de la guerra. 

Y advirtió: “No dejen que el conflicto de la guerra del narcotráfico sea primera plana, esté a color, no permitan que los medios de comunicación conviertan a ‘El Chapo y a todos sus secuaces en los líderes e ídolos, estéticos, éticos, morales y económicos de un país. 

Disminuyan la intensidad y el énfasis a los protagonistas de la guerra, ésa es la primera gran recomendación. 

Enfatizó que este conflicto tampoco debe ser resuelto con las balas del ejército ni de los narcotraficantes, sino por la sociedad civil que debe salir a las calles a pronunciarse, pues la paz es un derecho de todos los mexicanos través del arte, la literatura, la música, conciertos, de las organizaciones y de la responsabilidad social. 

La paz es un derecho y un deber de todos los mexicanos, por eso deben salir a la calle a exhibir lo más sagrado de la vida que es la paz. 

Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV