Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer que a partir de las 00:00 del 1 de mayo de 2019 y hasta las 24 horas del 15 de agosto de 2019, desde la frontera con Estados Unidos, Tamaulipas y la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, dará inicio la temporada de veda para todas las especies de camarón.
En cuanto a los sistemas lagunarios estuarinos, la veda iniciará a las 00:00 horas del 28 de mayo de 2019 y hasta las 24:00 horas del 12 de julio de 2019, en el área comprendida desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.
La dependencia federal informó que la decisión fue tomada durante la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA), con fundamento en la información científico técnica presentada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la que se establecen fechas y zonas de veda para el 2019 para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el Golfo de México y mar Caribe.
Las fechas propuestas por el Inapesca están fundamentadas en las atribuciones que le otorga la Ley y bajo los criterios de sustentabilidad de la pesquería mexicana.
El director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca, Ramón Isaac Rojas González, dio a conocer el estado que mantienen las poblaciones de camarón con base en los resultados de los muestreos de crustáceo y proyecciones realizadas para el establecimiento de la veda en las distintas zonas del Golfo de México y mar Caribe.